Arquitectos iraníes construyen un pueblo colorido compuesto por cúpulas de tierra apisonada

Con coloridas cúpulas de tierra apisonada, esta vibrante residencia cultural multipropósito ha sido diseñada por los arquitectos de ZAV como parte de una iniciativa más amplia en la isla de Hormuz en Irán. “Hormuz es un antiguo puerto ubicado en el estratégico estrecho de Hormuz en el golfo pérsico, al sur de Irán, que controla el envío de petróleo desde el Medio Oriente”, explican los arquitectos.

El proyecto es un proceso continuo que tiene como objetivo generar confianza en lugar de ser una exhibición de objetos arquitectónicos. El esquema comprende una multitud de cúpulas a pequeña escala construidas con la técnica del Superadobe desarrollada por el arquitecto nacido en Irán, Nader Khalili. La pequeña escala de las cúpulas las hace compatibles con las capacidades de construcción de los artesanos locales y los trabajadores no calificados.

La naturaleza colorida del proyecto hace referencia a la topografía de la isla de Hormuz. “En este proyecto se teje una alfombra con nudos granulares inspirados en las partículas que componen el ecotono de la isla”, prosigue ZAV. “Los sacos de arena que crean las partículas espaciales (también conocidos como cúpulas) se llenan con la arena de dragado del muelle de Hormuz, como si la tierra se hubiera hinchado para producir espacio para el alojamiento”.

Las cúpulas son capaces de albergar una variedad de programas, y la mayoría de ellos ofrecen alojamiento. Otras cúpulas contienen áreas comunes con espacio para que los residentes laven la ropa, cenen o tomen un café en el lugar. También hay salas dedicadas a la artesanía, la oración e incluso un área de información turística.

Según los arquitectos, se puede lograr un cambio social significativo siguiendo cuatro principios fundamentales: 

  1. Construir económicamente, en beneficio del cliente; 
  2. Destinar una mayor parte del presupuesto a costos laborales en lugar de costosos materiales importados (esto también beneficia a la población local al capacitarlos con habilidades de construcción); 
  3. Priorizar un escenario espacial adaptable y preparado para el futuro que pueda responder a necesidades impredecibles, en beneficio del cliente y de la isla; 
  4. Utilizar materiales y recursos humanos del país, para reducir los costos de construcción y transporte y aumentar el PIB, en beneficio de todo el país.

‘La arquitectura tiene la capacidad de ser un mediador en terrenos donde converge los intereses de diferentes grupos, desde el Estado y los inversores hasta diversas clases y grupos de personas’, concluye el equipo de diseño.

Más imágenes de las cúpulas de tierra coloridas

Haz clic en las imágenes para verlas en alta resolución.


¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Un comentario en “Arquitectos iraníes construyen un pueblo colorido compuesto por cúpulas de tierra apisonada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia