Un diseñador neozelandés crea una ingeniosa claraboya con energía solar que desaliniza el agua para beber

Chile – Las personas que viven en los barrios marginales cerca de zonas costeras chilenas tienen toda el agua que podrían necesitar. Pero no pueden beberla porque es demasiado salada. También hay abundante energía solar allí, pero nada para económicamente permisible para aprovecharla.

Sin embargo, Henry Glogau, el finalista neozelandés de un concurso de inventos (Lexus Design Award 2021), ha creado algo que aprovecha los dos abundantes recursos anteriores: un dispositivo de iluminación con energía solar que desaliniza el agua.

El agua potable es escasa para las 110.000 familias de la zona y la energía llega a través de líneas eléctricas poco fiables. Las ventanas a menudo están tapiadas para aumentar la privacidad y la seguridad, lo que elimina casi toda la luz natural.

“Quería lograr un diseño que fuera sostenible, pasivo y creara una característica sorprendente dentro de la casa del asentamiento oscuro”, escribe Goglau, un neozelandés que se graduó con una maestría de la Real Academia Danesa, especializado en arquitectura para condiciones extremas.

“En mi proceso de desarrollo, se hizo evidente que podía abordar la falta de iluminación interior y acceso al agua mediante la creación de una claraboya híbrida y un dispositivo de desalinización solar”.

El dispositivo de Goglau puede purificar 440 mililitros de agua al día. La salmuera sobrante se tamiza en baterías hechas de zinc y cobre donde abastecen a una tira de LED para usar durante la noche.

Durante el día, la luz funciona con un pequeño panel solar, y todo es barato de fabricar.

No solo se enfoca en la función, la claraboya de desalinización solar está modelado de tal manera que utiliza el proceso químico de evaporación y condensación para crear patrones de iluminación eficientes en las paredes y el piso a medida que los fotones se mueven a través de gotas de agua, vapor y ondulaciones en la sombra estilizada.

Empleado ahora como arquitecto en GXN, Goglau no sabe si ganará el premio Lexus, como uno de los seis finalistas, pero su invento, con la ayuda de organizaciones benéficas locales, ya se está instalando entre los hogares informales de la ciudad chilena. de Antofagasta.

Mira el video sobre la innovadora claraboya


¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Un comentario en “Un diseñador neozelandés crea una ingeniosa claraboya con energía solar que desaliniza el agua para beber”

  1. Malo el video, deja muchas preguntas y dudas, no aclara nada.. Buena la idea del purificador, porque ademas si se prevè y diseña un techo entero o parte de èl, puede brindar iluminaciòn gratuita ademàs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia