Plastic Bottle Village: Un Pueblo panameño construido enteramente con botellas de plástico recicladas (por Robert Bezeau)

Cuando se trata de arquitectura verde, muchos materiales ecológicos para construir se nos vienen a la mente, desde barro y paja hasta ladrillos de plástico triturado y reciclado. Pero pocas veces se nos hubiese ocurrido construir, no solo una casa, sino un pueblo entero con botellas recicladas PET. 

Pues ese es el caso de la Plastic Bottle Village (la primera aldea de botellas de plástico del mundo), un ejemplo estelar de arquitectura respetuosa con el medio ambiente ubicada en Isla Colón en Panamá. En total, todo el pueblo está hecho con más de un millón de botellas de PET recicladas. Construido sobre 34 hectáreas de selva tropical, el pueblo consta de casi 120 casas y un albergue.

Plastic Bottle Village Solarpedia

Robert Bezeau, fundador de la Plastic Bottle Village, ha tenido esta idea para animar a la gente a deshacerse de los residuos plásticos de su entorno, pero de la manera más funcional y eficaz. Las paredes de cada casa en el pueblo consisten en jaulas de acero que se llenan con botellas de plástico y luego se revisten con una mezcla de concreto.

Robert Bezeau

Aunque el acero y el hormigón no están realmente relacionados con la sostenibilidad, las botellas que se encuentran dentro de la jaula de aguanieve ofrecen aislamiento al edificio. Las botellas de plástico integradas dentro de las paredes pueden mantener las casas 17 grados centígrados más frías que la temperatura exterior.

Breve historia de la Plastic Bottle Village

En el 2015, se construyó la primera casa de dos habitaciones con 10,000 botellas de plástico, todas sacadas de los botes de basura, las playas y los bordes de las carreteras de Panamá. A diferencia de los ladrillos tradicionales, el uso de botellas de plástico es un método de construcción de viviendas más duradero y rentable.

Según los informes, una de estas casas de botellas de plástico costará solo un tercio de lo que se requiere para construir una casa hecha de ladrillos y concreto. Además, estas casas son lo suficientemente fuertes para soportar los temblores de los terremotos.

Tales soluciones de vivienda ofrecen mejores formas de proporcionar refugio a los humanos, al tiempo que reducen la huella de carbono en el medio ambiente. Con suerte, nuestras sociedades tomarán más iniciativas de este tipo para un futuro más verde y mejor.

Más imágenes de la Plastic Bottle Village


¿Viste Esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia