Calculadora Solar Online: Dimensiona tu Instalación Fotovoltaica

Calculadora Solar Online
Calculadora Solar Online

¡Bienvenido a la calculadora solar para instalaciones fotovoltaicas aisladas! Con esta memoria de cálculo online podrás dimensionar cada uno de los componentes de un sistema fotovoltaico, incluyendo el número de paneles solares necesarios, el regulador de carga, el inversor de corriente, el número de baterías y hasta la sección de los cables que conectan cada componente.

Calculadora de consumos de la instalación solar

Consumos eléctricos

Como primer paso se debe hacer un listado de todas las cargas o consumos para determinar cuanta energía eléctrica deberán producir nuestros paneles solares para poder abastecerlos satisfactoriamente.


Calculadora del Rendimiento Global de la instalación solar

Rendimiento de la instalación

Para obtener un cálculo riguroso del rendimiento global deberá determinar las pérdidas energéticas asociadas a cada componente de la instalación. En base a sus preferencias y la calidad de los instrumentos que utilizará complete el siguiente formulario:


Calculadora de Horas Solar Pico (HSP)

Hora Solar Pico

Para calcular las Horas Solares Pico (HSP) que puede aprovechar en su zona geográfica específica puede ayudarse de varias tablas y planisferios online que recopilan esta información y que le facilitarán el trabajo. Para esta calculadora utilizaremos el Sistema de Información Fotovoltaica de la Unión Europea.


Calculadora del número de paneles solares

Número de paneles solares

En este paso podrá definitivamente determinar el número de módulos fotovoltaicos que necesitará para su instalación. Seleccione un modelo de panel solar para poder calcular cuántos utilizará. Puede utilizar la etiqueta de especificaciones de alguna de estas marcas.

Cuando ya tenga toda la información, rellene el siguiente formulario:


Cálculo de distancia entre paneles solares

Distancia entre paneles

En base a su latitud y la altura los obstáculo circundantes (o los mismos paneles) a su instalación podrá calcular aquí la distancia mínima para que la sombra que proyecten los mismos no afecte negativamente a sus módulos fotovoltaicos.


Cálculo del regulador de carga

Regulador de carga

Para dimensionar el regulador de carga necesitará conocer la intensidad de corriente del campo fotovoltaico calculado en la 4° sección y la tensión del sistema que se ha elegido en función de la potencia demandada.


Calculadora del número de baterías

Número de Baterías

Al igual que como hizo con los paneles solares, ahora deberá elegir un modelo de batería para determinar cuántas de estas necesitará para su instalación fotovoltaica. Puede consultar algunas marcas disponibles en este enlace.


Cálculo del inversor de la instalación solar

Inversor de corriente

Para dimensionar el inversor de corriente deberá escoger cuales electrodomésticos funcionarán a corriente continua (CC) o alterna (CA) y el porcentaje de simultaneidad durante funcionamiento conjunto. Con la potencia mínima requerida en el inversor (más la tensión del sistema), tendrá todo lo necesario para seleccionar su tipo de inversor.


Cálculo de la sección de los cables

Sección de los cables

Como paso final, deberá calcular la sección de cable requerida para conectar cada componente de la instalación solar. Para este trabajo solo deberá rellenar el formulario con datos ya calculados anteriormente, este le devolverá secciones normalizadas en mm2 que podrá conseguir fácilmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia