Descubren método para fabricar Neumáticos a partir de Dientes de León

En plena era del desarrollo sostenible, no es sorpresa que las empresas se esfuercen cada vez más en buscar materiales más ecológicos y regenerativos para usarlos en la fabricación de sus productos. Sin embargo, la industria de los neumáticos se ha convertido en el centro de atención desde que se descubrió un antiguo método soviético de cultivo del caucho, utilizando una planta que se considera una maleza en Occidente: el diente de león.

Una reconocida empresa de neumáticos en Alemania se asoció con la Universidad de Aquisgrán del mismo país para producir neumáticos de caucho a partir de dientes de león como una alternativa a los convencionales para reducir los desechos de los vertederos, la contaminación por microplásticos, la deforestación y las limitaciones económicas asociadas al cultivo de árboles de caucho.

Si bien el concepto de “goma de diente de león”, parece un hechizo sacado del universo cinematográfico de Harry Potter, lo cierto es que, como se ya mencionó anteriormente, esta fue una invención desarrollada por la Unión Soviética en su búsqueda de la autosuficiencia.

Breve Historia de Caucho

El árbol del Caucho (Hevea brasiliensi)

En el pasado, el mundo cultivaba los árboles de caucho, principalmente a partir de la especie Hevea brasiliensis originaria de Brasil, para producir dicho material. Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial que las principales potencias de la URSS, el Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania comenzaron a cultivar dientes de león para la fabricación de caucho para suplir sus necesidades armamentísticas.

Al término de la guerra, la oferta y la demanda regresaron gradualmente a Brasil y, posteriormente, se inventarían los neumáticos sintéticos que se fabricarían con productos petroquímicos dejando a los métodos alternativos en el olvido.

El caucho sostenible: Taraxagum

Caucho fabricado a partir de diente de león

Por fortuna, la empresa Continental Tires ha rescatado este método tan sostenible de ecodiseño y ahora está produciendo neumáticos de caucho a partir de dientes de león llamados Taraxagum (nombre inspirado de la etimología científica del diente de león, Taraxacum). Incluso, la versión para bicicletas de sus neumáticos ganó el Premio Alemán de Sostenibilidad 2021.

“El hecho de haber quedado entre los 54 finalistas demuestra que nuestro neumático de bicicleta Urban Taraxagum es un producto único que contribuye al desarrollo de un suministro novedoso, alternativo y sostenible de materias primas”, afirmó la doctora Carla Recker, jefa de desarrollo del proyecto Taraxagum.

Los Beneficios del diente de león

Diente de león
Diente de león

Siendo una planta capaz de crecer prácticamente en cualquier lugar, el diente de león precisa de una muy escasa necesidad de cuidado o inversión para el sector agrícola de un país o una empresa. El equipo de investigación de Taraxagum de Continental Tires plantea la hipótesis de que incluso podrían cultivarse en tierras contaminadas o alrededor de viejos parques industriales.

Además, el único aditivo necesario durante el proceso de extracción del caucho es el agua caliente, a diferencia de la Hevea, que requiere el uso de disolventes orgánicos que suponen un riesgo de contaminación si no se eliminan correctamente.

Sin embargo, estos no son todos los beneficios de los dientes de león. Esta flor es tanto un suministro de nectar esencial para las abejas que las polinizan como una valiosa fuente de alimento supernutritivo para los humanos. También se pueden convertir en café, darse a cualquier niño para que sople sus semillas y, ahora, representan una nueva fuente de produción de caucho para el mundo.


¿Viste esto?

No olvides compartir si te gustó el artículo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solarpedia