Un hombre de 92 años crea un generador eólico que genera tres veces más electricidad que uno normal

Los aerogeneradores se investigan constantemente para hacerlos más eficientes. Grandes empresas, con muchos ingenieros, trabajan en ello todos los días y ahora, de forma inesperada, tienen un competidor: Horst Bendix de Leipzig, Alemania. A sus 92 años, este señor ha conseguido desarrollar un modelo mejorado que, según él, es hasta tres veces más eficiente que los actuales aerogeneradores.

La instalación de aerogeneradores que consigan rendimientos superiores a los actuales y, por tanto, requieran menos espacio, podría ser un gran avance para los problemas que actualmente tiene la energía eólica en algunas de sus localizaciones. Horst Bendix confía en el viento a gran altura para su actual proyecto de aerogenerador, que implica alturas de hasta 200 metros con una ventaja de un mayor rendimiento energético. Los vientos a gran altura son más fuertes y más constantes, lo que puede hacer que la «recolección de viento» sea más productiva. El nuevo prototipo del denominado aerogenerador de gran altura se diferencia del diseño de los aerogeneradores convencionales.

La habitual torre de una sola pieza que tienen los aerogeneradores actuales se reemplaza en el aerogenerador Bendix por una construcción de tres patas que consta de una columna vertical y dos columnas de apoyo. Además, ya no hay un solo generador en la parte superior de la góndola, sino varios generadores funcionando en la parte inferior de la turbina. ¿Y qué tiene de diferente la turbina eólica Bendix? El ingeniero retirado volcó por completo la estructura clásica en papel:

Diseño del aerogenerador:

El aerogenerador en cuestión consta de una torre en la que hay una góndola giratoria con el buje del rotor sobre el que descansan las palas del rotor. El generador de energía está instalado en la góndola y todo el sistema descansa sobre una base sólida. Sin embargo, estos sistemas se enfrentan a un grave problema: las fuerzas de flexión. El viento actúa sobre el rotor con una fuerza considerable, de hasta varias toneladas. Como resultado, la torre se dobla y tiene que resistir esta flexión y requiere un gran momentum de resistencia al suelo. Cuanta más alta es la torre, más fuertes son las fuerzas de flexión. Esto aumenta el riesgo de inestabilidad y daño a la estructura del material.

Horst Bendix reemplaza la torre en su sistema con una construcción de trípode que consta de una columna vertical y dos columnas de soporte. Y hay otra novedad: el generador ya no está en la góndola, sino que hay varios debajo, al pie del sistema. La energía eólica se dirige de arriba hacia abajo a estos generadores a través de un sistema de correas.

La ventaja de la construcción es obvia: se ha resuelto el problema de las fuerzas de flexión. Dado que los generadores están ubicados en la parte inferior, se elimina el peso de la cabeza de la torre. Esto significa que puedes llegar fácilmente a regiones más altas donde hay mucho más viento. Y eso a su vez significa un rendimiento mucho mayor. Además, toda la torre gira automáticamente con la dirección del viento. La potencia de un solo aerogenerador se puede triplicar. Los expertos también creen que la nueva turbina eólica tiene muchas posibilidades de éxito. El experto en energía eólica Frank Zeulner, que ya ha planificado y construido varios parques eólicos en todo el mundo, dice.

Con un sistema con una altura de buje tan grande, se puede cosechar de 20 a 30 gigavatios hora al año. Con uno convencional, por ejemplo, solo se pueden hacer 10. El rendimiento podría llegar a ser el doble o incluso el triple. Al reducir la carga en la parte superior de la torre debido a la ausencia de un generador pesado, la turbina también es mucho más estable, ya que se eliminan las altas fuerzas de flexión de las turbinas convencionales. Naturalmente, esto asegura que pueda llegar fácilmente a las regiones más altas, donde hay mucho más viento. Y eso, a su vez, significa mucho más rendimiento. La patente ya está ahí, el prototipo aún no está.

La turbina eólica de gran altitud de Horst Bendix ya está patentada. Espera experimentarlo él mismo, que acertará con la tecnología de su aerogenerador. Todavía no existe un prototipo de su aerogenerador de gran altura, pero se han mantenido conversaciones iniciales con las partes interesadas que quieren construir un aerogenerador de prueba. Ya sabemos dónde valdría la pena y es posible construirlo «sin conflictos». Bendix trabajó como jefe de investigación y desarrollo en el fabricante de maquinaria pesada Kirow con sede en Leipzig hasta su jubilación en 1995. Allí era el encargado de la maquinaria pesada, diseñando grúas y excavadoras de lignito.

Vía www.mdr.de

Más información: www.sprind.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia