Una nueva tecnología podría convertir tu casa en una batería recargable gigante

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha logrado desarrollar una batería recargable hecha de cemento, lo que representa una posibilidad real para implementarse en hogares y que podría revolucionar la forma en que almacenamos energía. Esta innovación permitiría convertir las paredes de nuestras casas en gigantescas baterías.

Estas baterías de cemento tienen la capacidad de almacenar aproximadamente diez veces más energía que las baterías desarrolladas anteriormente. Sin embargo, en términos de densidad energética, siguen siendo cientos de veces menos eficientes que las baterías de iones de litio.

Para fabricar esta estructura, se utiliza una mezcla de cemento mezclado con pequeñas cantidades de fibras de carbono cortas. Luego, se incrusta esta mezcla en una malla de fibra de carbono recubierta de metal, utilizando hierro para el ánodo y níquel para el cátodo. El equipo de investigación, liderado por la doctora Emma Zhang, ha logrado obtener una prueba de concepto a escala de laboratorio.

“Esta idea particular que hemos desarrollado, que también es recargable, nunca antes se había explorado. Ahora tenemos una prueba de concepto a escala de laboratorio”.

 Dr Emma Zhang

El papel de las baterías en una economía baja en carbono

El almacenamiento de energía y su tecnología son cada vez más importantes a medida que el mundo se encamina hacia las energías renovables y a una economía baja en carbono. La capacidad de almacenamiento desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de reducción de emisiones, ya que permite transmitir y distribuir electricidad, así como almacenar energía generada a partir de fuentes renovables como la energía solar y eólica. Las baterías pueden ayudar a compensar los momentos en los que no hay sol o viento.

El desarrollo de baterías de hormigón forma parte una conversación más amplia sobre cómo mejorar y lograr un alto rendimiento en las baterías. Los investigadores tienen la visión de que en el futuro, esta tecnología podría permitir la construcción de secciones completas de edificios de varias plantas utilizando hormigón funcional. Dado que prácticamente cualquier superficie de hormigón podría tener una capa de este electrodo incrustada, se abrirían posibilidades de utilizar volúmenes enormes de hormigón funcional.

Fuenteweforum.org

¿Viste esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia