Vortex Bladeless: La Turbina Eólica en forma de columna que se menea para generar energía

Vortex Bladeless es una turbina eólica sin palas en forma de columna que fue desarrollada por una start-up española llamada Vortex Bladeless Ltd. El generador de alta tecnología con una forma simple está protegido por seis familias de patentes registradas.

Vortex Bladeless vibra utilizando la energía contenida en sus vórtices que se genera cuando el viento pasa por lo alto la estructura transformando la energía mecánica en electricidad.

Comienza a generar energía a una velocidad del viento de 3 m/s, típica en áreas urbanas. Cuando la velocidad del viento es de 6 m/s, o lo suficiente para levantar polvo y balancear ramas pequeñas, puede generar suficiente energía. Como opera con velocidades de viento bajas a medias, es energéticamente eficiente y genera la misma cantidad de energía a un costo de un 45% menor que el de una turbina eólica convencional de 3 palas.

El aerogenerador está equipado adicionalmente con un dispositivo de seguridad para dejar de funcionar automáticamente cuando la velocidad del viento supera los 30 a 35 m/s, la velocidad máxima que puede manejar el generador.

Forma simple para la rentabilidad, amigable con la fauna silvestre y bajo nivel de ruido.

Vortex Bladeless está diseñado para resolver mucho de los problemas de las turbinas eólicas tradicionales, como los costos operativos, el ruido y los impactos en las aves. Debido a su forma simple y peso ligero de 15 kg, los costos de sus materiales son bajos. No requiere una góndola o palas que son las partes más caras de una turbina eólica convencional, y se estima que los costos de fabricación son aproximadamente el 53% de los de una turbina eólica convencional.

Como no hay palas, la turbina no emite ningún ruido audible (está por debajo de 20 Hz), sin posibilidad de que los objetos voladores queden atrapados en el mal tiempo o de que las palas maten pájaros y murciélagos.

Otra gran característica es que los imanes colocados en el cilindro se repelen y las partes móviles no se tocan entre sí. Por lo tanto, casi no hay daños causados ​​por el desgaste o la fricción, lo que reduce los costos de mantenimiento. Según los cálculos de la empresa, la vida útil del generador es de entre 32 y 96 años.

Prototipos de diseño del Vortex Bladeless

Vortex Bladeless está actualmente en desarrollo para tres modelos diferentes, dos de esos prototipos ya están en funcionamiento.

El primero en funcionamiento es Vortex Nano. Con una altura de 1 metro y una potencia de salida de 3 W, este pequeño modelo genera energía de manera eficiente, trabajando con paneles solares. El segundo es Vortex Tacoma. De pie a una altura de 2,75 m con una potencia de salida de 100 W, el modelo está destinado a ser utilizado para autogeneración residencial y tierras de cultivo.

Vortex Atlantis/Grand que se encuentra en la etapa de prototipo mide de 9 a 13 m de altura y tiene una potencia de aproximadamente 1 kW. El modelo está diseñado para autogeneración residencial/rural e instalaciones industriales.

El origen de Vortex Bladeless

Vortex Bladeless Ltd. fue fundada en 2012 por David Yáñez y Raul Martín. Un video los inspiró a desarrollar el generador.

Era un video del puente Tacoma Narrows en los EE. UU. Que se derrumbó en 1940, y mostraba cómo la frecuencia del puente resonaba con la de los vórtices causados ​​por vientos de alta velocidad que provocaron su colapso. A David se le ocurrió la idea de hacer un dispositivo que genere energía utilizando la energía contenida en los vórtices.

Colapso del Puente Tacoma Narrows

Su idea fue muy apreciada y atrajo fondos públicos del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI). La empresa inició una colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard. En junio de 2015, lanzaron una exitosa campaña de crowdfunding para contratar a los ingenieros necesarios para llevar adelante el proyecto.

En los últimos años, las demandas de energía limpia como la solar y la eólica están aumentando como medidas contra el calentamiento global. Para satisfacer estas demandas, la empresa está desarrollando dispositivos que se pueden instalar en cualquier lugar con bajos costos de fabricación y de sencilla operación.

Un dispositivo de energía limpia completamente nuevo, a un precio asequible para las personas, genera electricidad independientemente de la cantidad de horas de viento y sol, requiere menos espacio y es fácil de instalar. Puede llegar el día en que los esfuerzos de la compañía transformen el mercado de la energía eólica.


¿Viste esto?


Si te gustó, no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia