Cómo hacer una lavadora manual casera sin electricidad (Instrucciones + PDF gratis)

Si está buscando una forma de lavar la ropa de forma más respetuosa con el medio ambiente y más económica, lo has encontrado: una lavadora manual casera y sencilla.


No se puede discutir que las lavadoras y secadoras automáticas de alta eficiencia de hoy en día son auténticas maravillas, ya que utilizan menos electricidad y agua que sus predecesores e incluyen más funciones que nunca. Sin embargo, y a pesar de todas sus mejoras con respecto a los modelos anteriores, todavía usan una cantidad significativa de energía, así como una gran cantidad de agua preciosa.

Es más, la forma de lavar la ropa en el fondo no ha cambiado. Toda la idea sigue siendo asombrosamente simple: agitar las prendas en agua jabonosa durante un período de tiempo hasta que la suciedad se afloje y se desprenda de la ropa. Esa función básica no necesita necesariamente una solución de alta tecnología.

Características de la lavadora manual

Lavadora Manual Casera Solarpedia

Esta unidad no es un desafío para construir. Todo lo que necesita son algunas herramientas básicas de carpintería, algunas piezas de madera y un par de horas para ensamblarlo. Puede construirla entera a partir de componentes que puede encontrar en cualquier ferretería bien equipada o centro de hogar grande. La capacidad probablemente no rivalice con el tambor de su lavadora actual, pero sin duda es lo suficientemente grande como para manejar la mayoría de las cargas de ropa o mantas para animales.

Una vez que haya armado su lavadora manual, lavar una carga de ropa implicará apretar el mango repetidamente durante unos 20 minutos. La máquina hace un gran uso del principio de la palanca para que cualquier persona, incluso alguien con fuerza y resistencia moderadas, pueda lavar fácilmente una carga de ropa a mano. Use jabón biodegradable y, una vez terminado, puede vaciar la cubeta en su jardín como agua gris. Cuelga la ropa para que se seque (usa el enrejado para tendedero que se muestra aquí) ¡Y listo!

Herramientas y materiales para la lavadora manual

Ahorre electricidad, haga un poco de ejercicio y ahorre agua con esta práctica lavadora de ropa manual. La ingeniosa acción de la palanca asegura que la ropa se agite correctamente y se lave a fondo.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.es y sitios afiliados.

Taladro inalámbrico y brocasSierra de mesa o sierra circular
Sierra de calarAbrazaderas para madera
MartilloCincel
Lijadora de bandaCúter
Guantes de trabajoProtección para ojos y oídos

Materiales


  • Envase de plástico de 20 litros con tapa
  • (4) Abrazaderas de esquina de 64 × 16mm
  • Tornillo para máquina de 6,4 × 152mm con tuerca de mariposa
  • Tornillo para máquina de 6,4 × 101mm con tuerca de mariposa
  • Tornillos para terrazas de 64, 76 y 89mm
  • Tornillos para madera de acero inoxidable de 19mm para esquineros
  • Pernos, tuercas y arandelas de acero inoxidable de 19mm el para agitador
  • Balde o tina grande

Plano detallado de la lavadora manual casera

Lista de cortes

ItemCantidadPiezasDimensionesMaterial
A1Mango38mm × 89mm × 130 cm2 × 4
B1Émbolo38mm × 13mm × 64 cm2 × 4
C1Soporte38mm × 140mm × 92 cm2 × 6
D1Riostra38mm × 140mm × 38 cm2 × 6
E1Base38mm × 140mm × 101 cm2 × 6
F1Guía38mm × 140mm × 46 cm2 × 6
G2Tacos38mm × 89mm × 89 mm2 × 4

Construcción de una lavadora manual paso a paso

Cuando construya sulavadora manual sin electricidad, es importante tomar medidas de seguridad para evitar lesiones y garantizar la eficiencia del aparato. Algunas medidas que se deben considerar incluyen:

  1. Diseño seguro: Diseñe la lavadora con medidas de seguridad, como bordes redondeados y una estructura estable, para prevenir accidentes y lesiones. Lije las partes ásperas de ser necesario.
  2. Materiales de calidad: Utilice materiales de alta calidad y resistencia, que cumplan con las normas de seguridad y protección, para asegurar la durabilidad y eficiencia del aparato.
  3. Protección personal: Use equipo de protección personal, como guantes y gafas, para prevenir lesiones y exposición a materiales peligrosos.
  4. Ventilación adecuada: Asegúrese de que la zona de trabajo esté bien ventilada para evitar la acumulación de gases tóxicos.
  5. Manejo cuidadoso: Al utilizar la lavadora manual, tenga cuidado de no hacer esfuerzos bruscos o forzar las partes móviles, para evitar lesiones y daños al aparato.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su lavadora manual sin electricidad de forma segura y eficiente, garantizando la seguridad de las personas involucradas y la calidad del trabajo realizado.

Paso 1: Hacer los cortes correctos al mango

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte la ranura en el extremo del mango para sostener el émbolo haciendo varias pasadas con la sierra de mesa. Sujete con una abrazadera a la guía para que todos los cortes tengan la misma longitud. La ranura debe cortarse centrada en la cara del mango, 38mm de ancho por 101mm de profundidad. Limpie la ranura con un cincel después de cortarla y líjela suavemente. Corte y lije también el extremo opuesto del mango para hacer un agarre de 38mm de ancho por 127mm de largo (Si no tiene una sierra de mesa, simplemente corte la ranura con una sierra de vaivén y encuadre el extremo con un cincel).

Paso 2: Fabricar el émbolo de la lavadora

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Cortar el émbolo a la longitud establecida (64 cm). Marque un orificio para el émbolo a 45mm del costado y 25mm del extremo para que se alinee con el extremo del mango y se extienda 6,4mm más allá de la parte superior del mango. Taladre un orificio centrado de 6,4mm en el costado de la ranura del mango, a 45mm del extremo. Continúe el orificio a través del émbolo y la ranura opuesta.

Use una taladradora, si tiene una, para obtener un orificio recto; de lo contrario, marque y taladre el orificios en ambos lados del mango, pase la broca hasta el final para enderezar el orificio, luego taladre desde lados alternos del mango a través del émbolo (si el orificio está demasiado inclinado, puede hacer que el émbolo se atasque cuando lo mueva hacia arriba y hacia abajo. Si esto sucede, vuelva a perforar los agujeros con una broca de 8mm.

Paso 3: Hacer agujeros de unión mango y soporte

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque y corte la ranura en el extremo de la tabla de soporte del mango. La ranura debe estar centrada en la cara del soporte, 89mm de ancho por 76mm de profundidad. Taladre el orificio de pivote de 6,4mm a través de los lados de la ranura a 19mm del extremo superior y 19mm del costado. Taladre el orificio correspondiente en el mango a 35 cm del centro del émbolo del orificio agujero.

Paso 4: Unir el soporte, la riostra y la base

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije la base al extremo opuesto del soporte con tornillos para terrazas de 89mm. Corte los extremos de la riostra a 45° y fíjela a la base y al soporte con tornillos para terrazas de 64mm clavados con punta.

Paso 5: Hacer el agujero en la tabla guía

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque el orificio para el brazo del émbolo en un extremo de la placa guía. El borde exterior del orificio debe estar a 64mm del extremo de la tabla. El orificio será un rectángulo de 50 × 140mm, con los lados largos paralelos a los lados largos de la guía. Céntrelo en la cara de la tabla guía y taladre orificios en las cuatro esquinas. Usa una sierra de vaivén para cortar el agujero.

Paso 6: Anclar la guía con tacos al soporte

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Atornille la guía al soporte, en el lado opuesto de la riostra, utilizando tornillos para terraza de 89mm. Debe colocarse a 46 cm de la base. Atornille un taco arriba y otro debajo de la guía, ajustados a esta, usando tornillos para terrazas de 89mm. También atornille el soporte y los tacos para mayor rigidez.

Paso 7: Fijar el mango al soporte de la lavadora

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije el mago al soporte con un tornillo para metales de 6 × 152mm y un perno o tuerca de mariposa. Use arandelas en cada lado. El perno debe deslizarse a través del orificio en el mango con bastante facilidad. Si no es así, haga pasar el taladro a través del orificio de un par de veces más.

Paso 8: Fabricar el agitador de ropa para la lavadora

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije soportes de esquina de acero inoxidable de 64 × 16mm a los lados y caras en el extremo inferior del émbolo. Atornille los soportes en su lugar con tornillos para madera de acero inoxidable de 19mm. Use un cúter para cortar la tapa del envase a lo largo de la costura interior y luego quite el borde. Centre el extremo del émbolo en la parte superior de la tapa y marque la ubicación de los orificios en los soportes de las esquinas. Taladre los orificios para los soportes de las esquinas y luego taladre un patrón variado de aproximadamente 20 orificios adicionales de 10mm espaciados uniformemente alrededor de la tapa. Esto permitirá que pase el agua cuando agite la ropa.

Paso 9: Terminar la lavadora manual

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Fije la tapa del envase al extremo del émbolo con pernos, arandelas y tuercas de acero inoxidable de 19mm. Deslice el brazo del émbolo hacia arriba a través del orificio central de la tabla guía. Asegure la lengüeta en el extremo del émbolo en la ranura del mango usando un tornillo de máquina de 10 cm, un perno o una tuerca de mariposa y arandelas. Verifique el funcionamiento del mango y el émbolo y ajuste según sea necesario. Puede usar un balde de 20 litros para lavar cargas pequeñas o una tina más grande para paños, mantas para caballos y otros artículos grandes.


Descargar PDF: Cómo construir una lavadora manual casera sin electricidad

lavadora manual casera solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso1,27 MB
Páginas9
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo hacer un panel solar casero fácil de 60W y 18V paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un panel solar casero fácil de 60W y 18V paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo aprenderá a cómo hacer un panel solar casero para abastecerse de energía si vive en una zona...
Read More
Cómo hacer un generador hidroeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un generador hidroeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Este generador hidroeléctrico casero es un pico-hydro, una turbina de agua de acción de sifón que utiliza el impulso del...
Read More
Cómo hacer una bomba de ariete hidráulico casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bomba de ariete hidráulico casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

La bomba de ariete, o ariete hidráulico, es un dispositivo que transporta fluidos de un sitio a otro, pero que,...
Read More
Cómo hacer un horno solar casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un horno solar casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este artículo, te enseñaremos a construir un horno solar casero con el diseño típico de caja con reflectores colocados...
Read More
Cómo hacer un generador eólico casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un generador eólico casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este diseño de generador eólico casero se caracteriza por ser simple y eficiente, al mismo tiempo que su construcción es...
Read More
Cómo hacer un destilador solar para potabilizar agua (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un destilador solar para potabilizar agua (Instrucciones + PDF gratis)

La idea de construir un destilador solar en casa puede surgir cuando los suministros de agua locales se vean amenazados...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia