Cómo hacer un mini biodigestor casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

El mini biodigestor casero de este instructivo es un método muy interesante y eficiente para darle un mejor uso a los residuos de alimentos, los desechos descomponibles de su jardín y los desechos de cocina para producir biogás aprovechable a partir de ellos.


El biogás producido a partir de estos residuos está compuesto por metano junto con una pequeña cantidad de dióxido de carbono y puede aprovecharlo como un combustible alternativo al gas de cocina de red o el gas licuado comprimido (GLP). Además, los materiales de desecho se pueden eliminar de manera eficiente sin generar olor ni moscas y, al mismo tiempo, el lodo digerido del biodigestor casero se puede usar como abono orgánico en el jardín.

Este mini biodigestor casero es una versión experimental pensada para aquellos que incursionan por primera vez en el mundo del biogás. Para aprender a construir uno mucho más grande visite este artículo.

Herramientas y materiales para el mini biodigestor casero

Mini Biodigestor Casero Solarpedia

Los componentes principales de este mini biodigestor casero son un tanque digestor, una abertura de entrada para alimentar al tanque con los residuos, un tanque de almacenamiento de gas, una salida para la suspensión digerida y el sistema de suministro de gas para extraer y utilizar el gas producido. Los elementos necesarios para el sistema de suministro de gas los puede obtener en una ferretería.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.es y sitios afiliados.

Hoja de sierra para cortar metalesUn cuchillo afilado o cúter
Marcador negroAdhesivo Epoxi
Cinta de teflónGuantes de trabajo

Materiales


  • (1) Bidón de PVC vacío de 50 litros de capacidad, este será el tanque digestor
  • (1) Bidón de PVC vacío de 40 litros de capacidad, este será el tanque almacenador de gas (Asegúrese de que la lata más pequeña quepa dentro de la más grande y se mueva libremente)
  • Tubería de PVC de 64 mm de diámetro de 40 cm de largo o más (aquí es por dónde se alimentará el biodigestor con los residuos)
  • Tubo de PVC de 32 mm de diámetro de 50 cm de largo o más (este se fijará dentro del tanque almacenador de gas como tubo guía)
  • Tubo de PVC de 25 mm de diámetro de 75 cm de largo o más (este se fijará dentro del tanque del digestor como tubo guía)
  • Tubo de PVC de 32 mm de diámetro de 25 cm de largo (este se fijará dentro del tanque digestor para que actúe como salida para el lodo digerido)
  • (1) Válvula de bola (para ajustar el flujo de gas)
  • (1) Junta en ‘T’ (para conectar el soporte de gas y la válvula de bola)
  • (1) Tapa para bloquear un extremo de la junta en ‘T’
  • (1) Acoplamiento o adaptador (para conectar el extremo vertical ‘T’ al colector de gas)
  • (1) Boquilla (agregado al acoplamiento en el colector de gas)
  • (2) Metros de tubería de gas flexible
  • (1) Espiga (montado en la tubería de gas para unir con la válvula de bola)
  • (1) Abrazadera Clip (para engarzar la espiga con la tubería de gas y evitar fugas)
  • Una estufa de biogás o de gas licuado
  • Algunos ladrillos para hacer peso

Cómo construir un mini biodigestor casero paso a paso

Cuando construya su biodigestor casero para producir biogás, es importante tomar medidas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas que lo construyen y durante la utilización del mismo. Algunas medidas que se deben considerar incluyen:

  1. Protección personal: Use equipo de protección personal, como guantes y gafas, para prevenir lesiones y exposición a materiales peligrosos.
  2. Diseño seguro: Diseñe el biodigestor con medidas de seguridad, como bordes redondeados y estructuras estables, para prevenir accidentes y lesiones. Lije las partes ásperas de ser necesario.
  3. Materiales de calidad: Utilice materiales de alta calidad y resistencia, que cumplan con las normas de seguridad y protección, especialmente los materiales para el gasoducto.
  4. Ventilación adecuada: Asegúrese de que el biodigestor tenga una buena ventilación y protección contra la acumulación de gas, para evitar la posibilidad de explosiones.
  5. Mantenimiento regular: Realice un mantenimiento regular para garantizar la seguridad y el rendimiento del biodigestor, incluyendo la eliminación adecuada de residuos y la limpieza regular.

Siguiendo estas medidas de seguridad, podrá construir su biodigestor casero de forma segura y eficiente, garantizando la seguridad de las personas involucradas y la calidad del producto final. Además, siempre es importante seguir las normas de seguridad y protección establecidas por las autoridades locales.

Paso 1: Prepara el tanque digestor

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Para este proyecto se utilizará un recipiente de PVC de 50 litros de capacidad, que actuará como unidad de digestión. Quité la parte superior del recipiente de PVC cortándolo con una hoja de sierra para metales.

Para este volumen de recipiente, podrá tener una estufa individual funcionando durante algunos minutos, suficiente para calentar una comida a la vez. Para mayor tiempo de utilización, deberá fabricar un biodigestor con recipientes más grandes como el de este instructivo.

Paso 2: Preparar el tanque almacenador

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

El recipiente blanco más pequeño, que hará de almacenador del gas, encajará dentro del recipiente más grande. Aquí, nuevamente quitar la parte superior del recipiente blando, también con la ayuda de una hoja de sierra para metales.

Paso 3: Recolectar las tuberías a utilizar

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Necesitará unos tubos de PVC de 64 mm, 32 mm y 25 mm de diámetro donde cada uno cumplirá un rol distinto. El grande servirá como medio de alimentación de los residuos de cocina o de jardín, el mediano como tubo guía para almacenador de gas y el pequeño como tubo guía fijado con la cámara de digestión, respectivamente. Por último, se utilizará otro pequeño trozo de tubería de 32 mm de diámetro como medio de salida de los purines.

Paso 4: Hacer agujeros en el tanque almacenador

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

En la imagen de arriba se muestran los cortes necesarios a realizar en el fondo del depósito de recogida del biogás (almacenador). El orificio más pequeño de la izquierda es dónde se conectará el sistema de suministro de gas, el orificio central será para fijar el tubo guía de 32 mm y el orificio de 64 mm del lado derecho será para fijar el tubo de alimentación de residuos. Estos agujeros puede hacerlos con la ayuda de un marcador, un cúter y una hoja de sierra para metales.

La siguiente imagen se muestra el interior del almacenador de gas que muestra el tubo guía de 32 mm (centro) y el tubo de alimentación de 64 mm fijado con adhesivo Epoxi.

Paso 5: Sellar las tuberías y agregar una tapa

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Siguiendo la imagen, así es como debe verse el almacenador de gas desde arriba con el tubo de alimentación, el tubo guía central y el sistema de suministro de gas. Cierre el tubo de alimentación con una tapa de PVC. Esto facilitará la apertura de la tubería solo durante la alimentación del sistema.

Paso 6: Configurar el tanque digestor

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Ahora deberá equipar el tanque digestor con el tubo guía central y el tubo de salida de purines. Para ello, pegue a la base del mismo el tubo PVC de 25 mm con adhesivo Epoxi y asegúrese que quede estático. Luego, haga un pequeño orificio cerca del tope del recipiente con la ayuda de un marcador y un cúter para colocar el tubo de PVC de 32 mm pequeño y luego sellarlo con Epoxi también. Este tubo es por donde se extraerán los lodos digeridos. Dejar secar el pegamento.

Paso 7: Biodigestor casero terminado

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Coloque el recipiente de almacenamiento de gas de forma invertida al digestor y retire la tubería de gas para que las juntas se curen sin estrés. Espere uno o dos días antes de alimentar su sistema, para que todas las juntas se curen lo suficiente y se vuelvan a prueba de fugas.

Inicialmente se debe alimentar el sistema con estiércol de animales mezclado con agua una vez, porque de esta forma el proceso de formación de biogás se iniciará de manera prácticamente inmediata. Posteriormente, deben echarse los residuos de alimentos, materia orgánica descomponible y residuos de cocina también diluidos en agua de manera continuada. A los pocos días, el depósito de gas comenzará a elevarse a lo largo de los tubos guía en función de la cantidad de gas producido. Se puede agregar algo de peso en la parte superior del almacenador de gas para aumentar la presión del gas y evitar que el recipiente descarrile. A medida que se alimente el sistema con los residuos, el exceso de purines digeridos caerá por el tubo de salida, que luego podrá ser recogido, diluido y utilizado como abono orgánico.

La producción inicial de biogás consistirá en oxígeno, metano, dióxido de carbono y algunos otros gases. Estos gases NO se quemarán y deben ser liberados a la atmósfera abriendo la válvula de bola al menos tres o cuatro veces.

El gas subsiguiente consistirá en un 70 a 80 por ciento de metano y el resto de dióxido de carbono, que puede usarse en una sola estufa de biogás o una estufa GLP modificada.

Paso 8: Poner a prueba el mini biodigestor

Nota: Más imágenes paso a paso en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Cargar el tanque del digestor con estiércol animal diluido en agua (aquí se utilizó de vaca). Se colocó el tanque almacenador encima y se dejó por dos tres días. El purín de estiércol de vaca inició el proceso de formación de gas.

Se inicia la formación de gas y se eleva el depósito de gas. Colocar dos ladrillos encima del depósito de gas para obtener más presión.

Algunos consejos para la utilización del mini biodigestor casero

  • Siempre alimente su biodigestor casero con estiércol al inicio, ya que estos desechos el proceso de formación de biogás se iniciará lo más pronto posible.
  • Recoja los alimentos sobrantes y los desperdicios durante el almuerzo, diluya y alimente el sistema.
  • Las cáscaras de frutas, el té en polvo extraído, la leche rancia y los productos lácteos también se pueden usar para alimentar el sistema.
  • NO utilice cáscaras de huevo, cáscaras de cebolla o huesos sobrantes en este sistema, ya que afectarán negativamente el funcionamiento eficiente del sistema.
  • Siembre algunas plántulas.
  • Mientras alimenta, recoja el purín de la salida, alimente las plántulas y obsérvelas crecer.

Cómo modificar una estufa de GLP para que funcione con biogás

La falta de disponibilidad de estufas de biogás es algo muy habitual. Como la demanda de estufas de este tipo es muy baja, las tiendas no las almacenan y, por ello, es muy difícil tener estufas de biogás en zonas urbanas.

Sin embargo, si solo consigue una estufa de gas licuado (GLP) puede hacerle algunas modificaciones simples para hacerla funcionar con biogás. En este instructivo le explicaremos cómo configurarla paso a paso.

Paso 1: Estufa de gas licuado (GLP) vs. Estufa de biogás

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Si investiga un poco, no encontrará mucha diferencia entre una estufa de gas licuado GLP y una estufa de biogás. Pero si mira más de cerca, puede ver que los orificios de los quemadores en la estufa de biogás son mucho más grandes que los de la estufa GLP. Los orificios de los quemadores de biogás suelen ser de entre 3 y 6 mm de tamaño según el tipo de estufa y la presión requerida.

El quemador de biogás del ejemplo tiene orificios de 3 mm. Del mismo modo, los orificios de la boquilla de biogás también son más grandes que los de la boquilla de gas licuado, que tienen un tamaño de aproximadamente 2,25 mm.

Paso 2: Retirar la boquilla

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Primero saque el quemador (hornalla) y de vuelta toda la estufa. Desenrosque la tuerca de mariposa y saque el tubo de flujo de gas. Ahora desenrosque y retire la boquilla. Eso es todo.

Puede controlar la presión y la cantidad requerida de gas con la perilla de control de gas provista.

Paso 3: Verificar el quemador

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Primero verifique el biogás con su quemador existente después de quitar la boquilla. Si se está quemando correctamente, déjelo como está.

De lo contrario, busque un quemador del mismo diámetro. Los quemadores son de diferentes tamaños. Así que lleve su quemador de GLP cuando busque otro. Existen ferreterías que fabrican y venden estufas personalizadas. Si puede comprar un quemador en una tienda local, entonces está bien. De lo contrario, lleve su quemador a un taller y amplíe los orificios alternos a un tamaño de 3 mm.

Paso 4: Conecte la tubería al biogás

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Una vez que haya hecho las modificaciones, conecte la tubería de gas a su estufa y verifique que su estufa debe funcionar correctamente con biogás.


Descargar PDF: Cómo construir un mini biodigestor casero paso a paso

mini biodigestor casero solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso924 KB
Páginas11
DescargarAquí 📂 

Este artículo es una versión traducida y modificada de otro, puedes ver el original aquí.


También te podría interesar…

Cómo hacer un calentador de agua solar casero profesional (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un calentador de agua solar casero profesional (Instrucciones + PDF gratis)

Un calentador de agua solar es un panel solar térmico que se utiliza excesivamente para la producción de agua caliente...
Read More
Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar una de las famosas bombillas en botella solar para iluminar los lugares oscuros...
Read More
Cómo hacer una bomba manual de agua con tubos PVC paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bomba manual de agua con tubos PVC paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este proyecto, aprenderá a cómo hacer su propia bomba manual de agua con tubos de PVC personalizable que se...
Read More
Cómo hacer una bomba de ariete hidráulico casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bomba de ariete hidráulico casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

La bomba de ariete, o ariete hidráulico, es un dispositivo que transporta fluidos de un sitio a otro, pero que,...
Read More
Cómo hacer un generador eólico vertical casero Lenz2 (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un generador eólico vertical casero Lenz2 (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a construir un generador eólico de eje vertical que hará uso de la energía eólica...
Read More
Cómo hacer un generador de hidrógeno casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un generador de hidrógeno casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a cómo hacer un generador de hidrógeno casero que utilizará electricidad de la batería de...
Read More

¡No olvides compartir!

Un comentario en “Cómo hacer un mini biodigestor casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia