Cómo hacer un destilador solar para potabilizar agua (Instrucciones + PDF gratis)

La idea de construir un destilador solar en casa puede surgir cuando los suministros de agua locales se vean amenazados por contaminantes como los vertidos de grandes operaciones agrícolas o industriales. Aprende a construir tu propio destilador solar para potabilizar agua a continuación.


Es por ello, que garantizar un suministro de agua seguro pueder ser algo útil, especialmente para los dueños de viviendas que extraen el agua de pozo.

Características del destilador solar casero

La caja que conforma este alambique solar está construida con madera contrachapada de calidad intermedia de 19 mm y se pinta de negro en el interior para absorber el calor. Se utilizará una doble capa de madera contrachapada en los costados para resistir las deformaciones por humedad o clima hostil y para ayudar a aislar la caja, con una puerta aislada en la parte posterior y un vidrio templado en la parte superior. A medida que la caja se calienta, el agua se evapora, los contaminantes previos del agua quedan dentro, sale un vapor limpio que luego condensará fuera del destilador.

Encontrar el revestimiento adecuado para retener el agua dentro de la caja a medida que se calienta y se evapora puede ser un desafío. La combinación de altas temperaturas y contaminantes puede corroer los metales más rápido de lo normal y hacer que los recipientes de plástico se descompongan o liberen gases, dando un sabor desagradable al agua destilada.  Los mejores revestimientos son los de vidrio o acero inoxidable, aunque también se puede recubrir el interior de la caja con dos o tres capas de masilla de silicona negra (busque una marca de estas aprobada para usar con alimentos). Extienda la masilla alrededor de la parte inferior y los lados con un cuchillo para encintar. Después de que se seque y cure completamente, simplemente vierta agua en la silicona, esta será impermeable al calor y al agua.

Otros componentes del destilador

Para este destilador se pintó el interior de negro y se usaron dos bandejas grandes de vidrio para horno para contener el agua. Las bandejas de vidrio para hornear son un recipiente seguro y económico para el agua sucia o salada, y se pueden limpiar fácilmente. Se utilizaron dos de ellas con dimensiones de 25 x 38 cm para contener hasta 8 litros de agua totalmente llenas. Para aumentar la capacidad, simplemente aumente el tamaño de la caja de madera y agregue más bandejas.

El funcionamiento del destilador solar es sencillo. A medida que aumenta la temperatura dentro de la caja, el agua de las bandejas se calienta y se evapora, ascendiendo hasta condensarse en el vidrio angulado, donde desciende lentamente hacia el tubo colector y luego hacia un recipiente contenedor.

El tubo de desagüe está hecho de tubería PEX de 25mm. También se puede utilizar acero inoxidable. Sin embargo, tenga cuidado con otros materiales; en caso de duda, hierva un trozo del que piensa utilizar en agua del grifo durante 10 minutos, luego pruebe el agua después de que se enfríe para ver si agrega algún sabor. Si lo hizo, no lo use.

Herramientas y materiales para el destilador solar casero

Un alambique solar (o deslitador) es un dispositivo muy simple para garantizar agua limpia y potable, cortesía del sol.

Herramientas

Si no posees algunas de las herramientas necesarias para este proyecto, haz clic en la que te interese de la siguiente lista para ver las mejores ofertas disponibles en Amazon:

Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.es y sitios afiliados.

Taladro con set de brocasDestornilladores
Sierra circular o sierra de mesaRegla de metal
Pistola de calafateoCúter
Abrazaderas para maderaCinta métrica
Guantes de trabajoProtección ocular y auditiva

Materiales


  • Lámina de madera contrachapada de 19mm de espesor y 1,22 x 2,44 metros de longitud para exteriores de calidad intermedia
  • Bisagras galvanizadas de 38mm
  • Burlete autoadhesivo (2,44 m)
  • Aislamiento de poliuretano (10 mm de espesor)
  • Pomo o tirador de cajón
  • Vidrio templado de 70 x 56,5 cm (Tamaño mínimo)
  • Masilla de silicona
  • Pintura negra de alta temperatura
  • Tubería PEX de 25mm de diámetro
  • Bandejas de vidrio para hornear de 25 x 38 cm
  • Pegamento para madera
  • Tornillos para terraza de 32, 52 y 64mm
  • Cinta de pintor
  • Pestillo deslizante
  • Lámina reflectante

Plano del destilador solar casero

Lista de cortes

ItemCantidadPiezaDimensionesMaterial
A1Revestimiento de base19 × 603 × 483 mmAislamiento rígido
B1Base19 × 603 × 483 mmMadera contrachapada
C1Marco frontal interior19 × 146 × 483 mmMadera contrachapada
D1Marco frontal exterior19 × 143 × 521 mmMadera contrachapada
E2Soporte de la Base38 × 89 × 572 mmTirante 2 x 4
F1Marco trasero interior19 × 76 × 521 mmMadera contrachapada
G1puerta interior19 × 149 × 521 mmMadera contrachapada
H1puerta exterior19 × 229 × 521 mmMadera contrachapada
I2Marco lateral exterior19 × 232 × 130 × 680 mmMadera contrachapada
J2Marco lateral interior19 × 225 × 143 × 622 mmMadera contrachapada
K1Ventana692 × 559 × 3,2 mmVidrio templado
L1Tubo de drenaje25 mmTubo PEX, cortado a medida

Construyendo un destilador solar casero paso a paso

Cuando se construye un alambique solar casero, es importante seguir ciertas medidas de seguridad para prevenir accidentes. Es recomendable trabajar en un espacio ventilado y utilizar equipo de protección personal, como guantes y gafas de seguridad. También se debe tener cuidado al manipular las herramientas y materiales, y seguir cuidadosamente las instrucciones sin improvisar.

Asimismo, se debe evitar trabajar en condiciones climáticas extremas y mantener un extintor de incendios a mano en caso de emergencia. Finalmente, es importante ser consciente de los riesgos eléctricos y tomar precauciones adicionales si se trabaja con un modelo eléctrico del alambique.

Paso 1: Cortar todas las piezas en ángulo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque y corte las piezas de madera contrachapada de acuerdo con la lista de cortes mostrada más arriba. Cortar el extremo en ángulo de las piezas con una sierra circular o una sierra de mesa ajustada a un ángulo de 9°.

Paso 2: Colocar el aislamiento y los soportes a la base

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Corte el aislamiento del mismo tamaño que la base de madera contrachapada, luego atornille ambos a los soportes de madera de 2 × 4 con tornillos para terrazas de 64mm.

Paso 3: Instalar las paredes del destilador solar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Atornille la primera capa de piezas frontales y laterales a la base y entre sí, luego agregue la pieza trasera. Pretaladre los tornillos con una broca avellanadora.

Paso 4: Instalar las segundas paredes y fijarlas

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Pegue y atornille las piezas delanteras y laterales restantes, use abrazaderas de madera para mantenerlas juntas, pretaladre y atornille. Use tornillos de 32mm para laminar las piezas entre sí y tornillos de 51mm para unir las esquinas.

Paso 5: Agregar puerta con bisagras y perilla

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Pegue y atornille las piezas de la puerta con bisagras, alineando el borde inferior y lateral, luego coloque la puerta en su lugar y atornille las bisagras. Agregue un tirador o perilla en el centro.

Paso 6: Pintar la caja y colocar lámina reflectante

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Pinte el interior de la caja con pintura negra de alta temperatura. Cubrir la parte posterior y la puerta con una lámina reflectante pegada con pegamento para madera. Dejar secar la pintura al sol durante varios días para que se evaporen todos los disolventes.

Paso 7: Aplicar el burlete autoadhesivo

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Aplique burlete alrededor de los bordes de la puerta con bisagras para que quede hermética.

Paso 8: Hacer agujero para el tubo PEX

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Taladre un agujero para el drenaje con el tubo PEX. La parte superior del PEX está a 13mm hacia abajo desde el borde superior de la madera. Sujetar una pieza de madera desechable en el interior para que la broca no astille la madera cuando pase.

Paso 9: Preparar el tubo PEX para la instalación

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Marque los primeros 48 cm de tubo PEX, luego cortar longitudinalmente por la mitad con un cúter. Márquelos ligeramente al principio para establecer las líneas de corte.

Paso 10: Haga orificios en el tubo PEX y atornillar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Taladre tres orificios de 3,2mm en la mitad del PEX para colocarle tornillos, luego inserte el PEX a través del orificio. Pero ajústelo contra el otro lado, luego atorníllelo en su lugar, inclinándose aproximadamente 32mm.

Paso 11: Adherir el tubo PEX a la madera con masilla

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Pase un cordón grueso de masilla de silicona a lo largo del borde superior del PEX para que se adhiera contra la madera contrachapada.

Paso 12: Colocar el vidrio templado y terminar

Nota: Imágenes de mayor resolución en el PDF que puedes reclamar al final del artículo

Calce el nivel de la caja y fije un tope temporal en el borde superior para que sea más fácil de colocar el vidrio sin manchar la masilla. Extienda una gota generosa de masilla en todos los bordes, luego coloque el vidrio en su lugar. Péguelo alrededor de los bordes con cinta de pintor, luego déjelo establecerse durante la noche.


Descargar PDF: Cómo construir un destilador solar para potabilizar agua

destilador solar casero solarpedia pdf
FormatoPDF
Peso1,59 MB
Páginas9
DescargarAquí 📂 

También te podría interesar…

Cómo hacer un generador hidroeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un generador hidroeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Este generador hidroeléctrico casero es un pico-hydro, una turbina de agua de acción de sifón que utiliza el impulso del...
Read More
Cómo construir un biodigestor casero COMPLETO paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo construir un biodigestor casero COMPLETO paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Un biodigestor casero es un excelente invento que, no solo te puede ayudar a reducir tu factura de gas, sino...
Read More
Cómo hacer un calentador solar con latas de aluminio paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un calentador solar con latas de aluminio paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este calentador solar con latas de aluminio para aclimatar el hogar es relativamente sencillo de construir y bastante económico. Los paneles...
Read More
Cómo hacer un refrigerador de arcilla Zeer Pot sin electricidad paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un refrigerador de arcilla Zeer Pot sin electricidad paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

El refrigerador de arcilla Zeer Pot es un invento sorprendente que te brindará una oportunidad de oro para mantener frescos...
Read More
Cómo hacer una ducha solar casera con tubos PVC paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una ducha solar casera con tubos PVC paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues esta ducha solar casera, que...
Read More
Cómo hacer un aerogenerador de eje vertical portátil Savonius paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un aerogenerador de eje vertical portátil Savonius paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo presentaremos los pasos a seguir para la construcción de un aerogenerador de eje vertical, portátil y capaz de...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia