Hongos que comen plástico: una alternativa para combatir la contaminación

Investigadores británicos han descubierto hongos y bacterias que degradan el plástico en las marismas a lo largo de la costa de Jiangsu, en el este de China. Estos organismos pueden transformarse en una nueva opcion para combatir la amenaza de la creciente contaminación plástica, principalmente en los mares.

La investigación comenzó en Mayo de 2021, cuando los investigadores de Kew Gardens recolectaron muestras en Dafeng, una ubicación en el este de China reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El equipo luego procedió a hacer un análisis de ADN para identificar las diferentes cepas de bacterias y hongos presentes en las muestras. Estas mismas revelaron la existencia de un ecosistema terrestre denominado “plastisfera”, el cual consiste en desechos plásticos costeros y que aún se encuentra poco explorado por la ciencia.

Los hallazgos los llevaron a concluir que los microbiomas únicos, como este, podrían tener la clave para identificar y evaluar microorganismos capaces de degradar plásticos, convirtiéndolos en un recurso valioso. Además, los científicos de Kew Gardens  creen que sus descubrimientos más recientes podrían conducir al desarrollo de enzimas eficientes diseñadas específicamente para la degradación biológica de los polímeros.

«Los científicos se interesan cada vez más por los microorganismos, como hongos y bacterias, para abordar algunos de los retos más apremiantes de la era moderna, entre ellos la creciente marea de contaminación por plásticos»

 Director del Royal Botanic Kew Garden

Investigaciones previas ya han reconocido el potencial de los microorganismos en la lucha contra la contaminación causada por los plásticos. Hasta la fecha, se han identificado 436 especies de hongos y bacterias capaces de descomponer el plástico. Otro ejemplo es la denomina Pestalotiopsis microspora, un hongo de la selva amazónica capaz de sobrevivir solo con plástico, descubierto por alumnos de la Universidad de Yale en 2012.

Pestalotiopsis microspora

La investigación sobre los microorganismos degradadores de plástico todavía está en sus etapas iniciales, y podría llevar bastante tiempo antes de que puedan ser utilizados de manera eficiente para abordar la crisis global del plástico. No obstante, estos estudios son prometedores, ya que apuntan hacia una posible solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia