Un pueblo de Argentina genera su propia energía con cascara de maní

El primero de Marzo de 2023 hubo un apagón en Argentina que afectó a mas de 20 millones de personas. Despues de tres horas, algunos lugares pudieron recuperar el suministro pero otras zonas aun se encuentran a oscuras. Se cree que el mega apagón fue causado por un incendio cerca de la planta de energía nuclear Atucha-I, que abastece a gran parte del país.

Sin embargo, hubo un pueblo de la provincia de Córdoba que se salvó del apagón por una particularidad: genera energía propia a base de cascara de maní. Esta energía de biomasa es producida por la empresa Lorenzati Ruetsch y Cia S.A, que se especializa en el sector agroalimentario. Córdoba es conocida por tener la mayor producción de maní del país y Lorenzati Ruetsch no solo produce ese alimento, sino que aprovecha los restos de cascara para abastecer de luz tanto para su industria como para las casas e infraestructura del pueblo.

Para lograr la autosuficiencia, la firma construyó la planta de Generación Ticino Biomasa (GTB) en agosto de 2018. Esta planta genera energía para aproximadamente 8000 viviendas. “Esa energía se provee, pero, ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo” dice Liliana Ruetsch , la intendenta del lugar.

” Cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio, activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos”

Wilson Chaile, ingeniero mecánico

¿Cómo funciona este sistema de biomasa? Simple: Las cáscaras de maní se recogen en las celdas, luego se transfieren a la caldera para su combustión y se convierten en energía potencial de vapor de agua, que se transfiere a la turbina de vapor para convertirse en energía mecánica de rotación. Con el acople del generador, se transforma en energía eléctrica.

Sin embargo, no es la primera vez que el pueblo evitar un apagón. El 16 de junio de 2019, durante el Dia del Padre, hubo un corte de luz masivo que afecto a Argentina y Uruguay y a zonas puntuales de Chile y Brasil. Pero el sistema de energía sustentable de Ticino ya funcionaba desde el año anterior, por eso tampoco les afecto.

“Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos” declaró Wilson Chaile, ingeniero mecánico que está a cargo del área de Generación de GTB.

Ticino es la única localidad de Córdoba, y una de las pocas de Argentina, que es capaz de autoabastecerse para que sus vecinos y centros industriales dispongan de electricidad, y no tener que depender de sistemas centrales a nivel nacional del que dependen millones de personas. Este pueblo es un ejemplo de autonomía energética y reciclaje de materia prima para producir energía autosustentable y ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia