Cómo fue el estadio 974 de Qatar hecho con conteiners reciclados

La Copa Mundial de futbol de Qatar estuvo envuelta en muchas polémicas debido a la construcción de ocho estadios en tiempo record en un país pequeño que no tiene tradición futbolística y donde los obreros extranjeros sufrieron abusos laborales de todo tipo. Sin embargo, hay algo que se puede rescatar de este evento deportivo y eso fue la construcción de un estadio desmontable hecho con materiales reciclados.

Vemos el diseño del estadio como un legado para futuros eventos de este tipo.

Hassan Al Thawadi

Esta obra monumental fue bautizada como 974 Stadium y su nombre hace referencia a dos cosas: el prefijo telefónico de Qatar y la cantidad de containers de transporte de carga marítima que se usaron para su construcción. El 974 Stadium está cerca del aeropuerto Hamad y del puerto de Doha, por lo que su ubicación era accesible para los turistas.

Lo mas curioso de este estadio es que empezó su desmantelamiento cuando aún no había finalizado el campeonato. Esto se debe a que el deseo del Comité Supremo Organizador de Qatar quería aprovecha los materiales para organizar otras instalaciones deportivas y también para donarlas al exterior en caso que algún país extranjero las necesite. “Vemos el diseño del estadio como un legado para futuros eventos de este tipo. Debido a que se desmantelará por completo después de albergar La Copa Mundial, los contenedores y otros componentes se utilizarán en Qatar y en nuevas instalaciones que se necesiten en todo el mundo. Este es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo” dijo Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo Organizador.

El estadio se estrenó el 30 de noviembre de 2021 y en total albergó seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final (Brasil vs. Corea del Sur). Cuando el Mundial aún no había terminado, ya habían empezado su desmantelamiento. Incluso se cree que en Uruguay pidieron algunos de los containers para construir un estadio para la hipotética candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile en el Mundial 2030.

Aunque el Mundial de Qatar estuvo en vuelto en varias controversias, no cabe duda que sumo un precedente en la organización de grandes eventos deportivos. Se demostró que no se necesita una gran inversión de materiales para construir un estadio grande y practico que pueda albergar a miles de personas, sino que hay que saber usar los materiales adecuados para su reutilización y que además puedan servir para donar a otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia