Un chico de 15 años inventó zapatos capaces de producir energía al caminar

Lino Marreno se define como un “inventor en serie”. A los 11 años inventó una banda ajustable que protege los dedos adoloridos y ampollados de un músico de cuerda para que pueda seguir practicando sin perder la calidad del sonido. Un año más tarde, creó unas zapatillas ecológicas con suelas reemplazables al darse cuenta del daño ambiental que causan estos objetos.

Para Lino, ser inventor significa buscar soluciones a los problemas cotidianos de la gente. “Realmente me gusta inspirarme en mi vida cotidiana”, dice. El mejor ejemplo de esto es su ultimo invento: el Kinetic Kickz, una zapatilla que genera energía al caminar.

La idea surgió cuando había terminado su práctica de futbol y quería llamar a su madre para que lo venga a buscar, pero la batería de su celular se agotó. A raíz de esto, se acordó de una clase del colegio en la que estudiaban energías renovables y pensó “¿Qué pasaría si pudiera aprovechar la energía que gastó jugando al fútbol para cargar mi teléfono?”. Así fue como después de horas de investigación y pruebas, creó una plantilla para zapatos que recolecta energía cinética. 12 minutos de caminata pueden generar suficiente energía para cargar el 10 por ciento de la batería de un celular.

Nadie en la familia de Lino es ingeniero o algo similar, así que Lino aprendió por su cuenta con libros de la biblioteca e información que encontraba en internet. Fue así que descubrió los discos piezoeléctricos y los puentes rectificadores de diodos que lo ayudaron en su invento.

Su sueño es que, en el futuro, la gente utilice Kinetic Kickz para crear energía limpia y limitar los efectos del cambio climático. Aunque la energía solar y eólica están ganando más popularidad, Lino dice que prefiere la energía cinética porque “no siempre se puede depender del viento para soplar o del sol para brillar”. 

“Prefiero la energía cinética, porque no siempre se puede depender del viento para soplar o del sol para brillar”. 

Lino Marreno

Como estudiante de primer año de secundaria, Lino quiere inspirar a otros niños y adolescentes a ser inventores también. “Los jóvenes a menudo tienen diferentes perspectivas que pueden ser útiles para crear ideas, pero necesitan aliento. Gran parte del mundo son niños y esos niños necesitan ejemplos que los inspiren. Yo quiero ser un ejemplo para esos niños y que después esos niños sean ejemplos para otros”.

Tal vez te podría interesar…

Si te gustó no olvides compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia