Top 5 bombas de agua caseras que tú mismo puedes construir | VÍDEO

TOP 5 bombas de agua caseras

Sean bienvenidos una vez más, amantes del autoconsumo. El día de hoy les enseñaremos 5 bombas de agua caseras que ustedes mismos pueden construir con materiales sencillos y herramientas básicas ¡Vamos a conocerlas!


Les presentaremos bombas que se accionan manualmente, bombas que se accionan con electricidad de bajo voltaje y hasta bombas que se accionan con la propia agua o con el viento, así que te recomiendo que te quedes hasta el final del artículo porque estoy seguro que serán capaces de sacarle provecho a este gran catálogo de ideas ¡Comencemos!

¡Mira nuestro vídeo!


Bomba de soga con rueda de bicicleta


Utilizada desde tiempos donde el agua se obtenía de las fuentes de pozo, la bomba de soga es uno de los mecanismos más ecológicos, baratos y eficientes para extraer líquidos desde grandes alturas. Su funcionamiento se basa en el impulso que el agua obtiene al entrar por una tubería provocada por una sucesión de nudos con sellos de goma en bucle, empujando el líquido en porciones pequeñas hasta la cima del mecanismo accionado con varios giros de una rueda.

Ya seas que quieras extraer agua de un pozo o elevarla a lo más alto de tu casa sin tener que instalar una bomba eléctrica, para hacerla no necesitarás más que una soga de nylon de un buen tamaño, una rueda de bicicleta con su cámara de aire incluida, un poco de madera, dos boles de plástico y unos cuantos tubos de pvc.

Estructura de la bomba

Para construirla, comienza por fabricar un cilindro de madera con una sierra de mano y un cincel para darle forma. Ahora vas a perforarle tres agujeros equidistantes con uno en el centro y los otros dos a los costados, y repetir el proceso con dos boles de plástico con la misma distancia entre agujeros. Luego, con la ayuda de dos tornillos y dos tuercas, vamos a unir el cilindro de madera con los boles para formar una especie de hipérbole. Esto hará de polea para que avance la soga desde el abajo del mecanismo. Desde arriba, la haremos funcionar con una manivela que crearemos con una rueda de bicicleta, un tubo de PVC cortado y atornillado por donde accionaremos la bomba al girar y un elástico que colocaremos a lo largo de toda la circunferencia para que la soga no deslice a girar.

Claramente necesitaremos un soporte para comunicar ambos elementos anteriores, así que a dos tubos de PVC les haremos dos agujeros con una distancia como se muestra en el vídeo y los atravesamos con dos tornillos largos. Próximo a uno de los tubos, estará la polea que construimos sostenida con más trozos de tubos y un par de tuercas, y próximo al otro un tirante de madera del tamaño de la distancia de bombeo que queremos. A este también lo fijaremos con algunas tuercas y más en otros sitios para que quede todo bien sujeto. Por último conectamos ambos tubos PVC inferiores con dos codos y otro tubo de PVC.

Tuberías de la bomba

Ahora por separado, vamos a crear la plomería del sistema. Para ello, necesitaremos un codo, un conector “T”, un reductor y dos trozos de tubería de PVC de mayor diámetro. Las medidas son las que figuran en las etiquetas, y las vamos a unir como se muestra en pantalla. La pieza que falta es el tubo principal con la profundidad a la que queremos que llegue.

Con la ayuda de un mechero y un cono de metal vamos a expandir un poco su boca porque es donde entrará el agua, y lo vamos a colocar en el reductor del mecanismo anterior del otro lado, luego lo fijamos al soporte. Para ello, cerca del reductor y del final del tubo ponga un tornillo en “U” sostenido por un perfil en “L” ajustado con tornillos. Del otro lado de cada perfil hacemos pasar un tornillo más grueso y lo fijamos al tirante de madera con tuercas. Repetir con un tercer perfil en “L” más arriba unido a la rueda de bicicleta.

Soga accionadora

Ahora es turno de la soga. Tomaremos la cámara de la rueda de bicicleta y la vamos a cortar en pedacitos circulares del tamaño del diámetro del tubo largo con la ayuda de un molde y lápiz para crear los sellos que impulsarán el agua, haga todos los que pueda. Deberá también perforar su centro con un diámetro del tamaño de la soga de nylon. Ahora viene una parte clave para que esta bomba funcione: haga un nudo en algún punto de la soga de nylon y coloque dos sellos con la parte de goma viendo hacia afuera hasta que se encuentren con el nudo, luego realizar un segundo nudo adyacente para que los sellos queden estáticos. Ahora deberá repetir este proceso con una separación de diez centímetros entre cada sello hasta conseguir completar la extensión de la soga.

Como paso final, pase la soga por el interior del tubo del sistema creado anteriormente, únala al extremo opuesto con la ayuda de un gancho y listo. Ya puede posicionar su bomba donde desea y comenzar a atraer agua hacia ti.

Bomba eléctrica con motor pequeño reciclado

Muchas veces nos olvidamos que lo que hace funcionar a una bomba de agua es un motor, al igual que muchos otros electrodomésticos de nuestra casa. Y si bien es cierto que los motores de bombeo se diseñan exclusivamente para esa tarea, eso no significa que con un poco de imaginación no podamos adaptar cualquier otro para construir nuestro propio impulsor. Por ejemplo, si logramos extraer el motor de una batidora, de un secador de pelo, de un taladro, de una licuadora o de algún otro dispositivo y conseguimos dos tamaños de tapones, un codo largo, un tubo y un reductor todo de PVC, podemos crear nuestra propia bomba eléctrica casera.

Impulsor de la bomba eléctrica

Para hacerla, empieza por cortarle la parte lisa del tapón de PVC más pequeño con una sierra Dremel o similar. A continuación, debes lijarla un poco para que pueda encajar sin problema por la parte ancha del reductor. También será necesario perforarle un agujero en el centro y expandirlo lo suficiente con un trozo de lija enrollada para que pueda entrar el eje de un engranaje de plástico por él, y fijarse sin problema con un poco de pegamento instantáneo.

Con el cilindro hueco del tapón que sobró, lo vamos a lijar un poco y con la ayuda de una regla, un marcador y de nuevo la sierra Dremel, lo vamos a cortar en cuatro sectores iguales para pegarlos en la tapa con el engranaje de forma tal que podamos crear una turbina, este será el impulsor de la bomba. Con este creado, ahora lo vamos a colocar en el eje del motor que conseguimos y la probaremos para ver como se desenvuelve.

Carcasa de la bomba eléctrica

De manera aparte, ahora vamos a trabajar con el tapón más grande. Al igual que el otro, le haremos un agujero en el centro y lo expandiremos lo más posible con un taladro más grande y papel de lija para que pueda asentarse en la parte que rodea al eje del motor. Lo vamos a fijar ahí, así que ubicaremos la altura donde están sus tornillos que lo sostienen y haremos dos nuevos agujeros al lado del principal del tapón. A esta parte lisa también la cortaremos como hicimos con el otro tapón y la uniremos a la parte ancha del reductor.

La bomba va tomando forma, ahora debemos adosar el codo largo cortando su rosca y lijándola sobre el reductor para que sea más fácil unirlo a este. Con la sierra Dremel cortamos el hueco donde irá el codo en el reductor y con más pegamento instantáneo lo adherimos y dejamos secar.

Ahora adherimos el motor a la tapa que preparamos haciendo pasar los tornillos por los agujeros y en el centro colocaremos un trozo circular de caucho que puedes extraer de una cámara de bicicleta al igual que el puesto anterior, y fijarla con pegamento atravesando el eje del motor. Con esto hecho, ya puedes volver a colocar el impulsor construido y con más pegamento instantáneo sobre la tapa cerramos la bomba definitivamente adhiriendo el reductor. Puedes volver a probar el accionamiento eléctrico para observar como este impulsa el aire a modo de comparación con del agua. Lo que resta por hacer es meramente decorativo, protege el motor con una bolsa de plástico y pinta todo el sistema con el color que quieras y créale un soporte al sistema con madera, más tubos PVC, tornillos y precintos.

Parte eléctrica de la bomba

Por último, en un interruptor l/d que pegaremos a la madera, se soldará con estaño dos cables rojos donde uno irá conectado al motor de la bomba y el otro a un conector Jack adyacente al interruptor, mientras que el negativo negro irá soldado del motor al otro polo del conector Jack. Para prevenir el sobrecalentamiento de la bomba, puedes colocar una hélice en el extremo saliente del motor y así armado ya tienes la bomba lista para colocarla donde haya agua y empezar a bombear. Recuerda que el tubo alineado al motor es la entrada de la bomba, así que conecta el caño correspondiente y al energizar el sistema conseguirás mover el agua para expulsarla por la parte superior. Ahora solo resta conectar una manguera a la salida y ya puedes dirigir el agua a donde tú quieras.

Bomba peristáltica con molde de torta

Es probable que agua limpia no sea el fluido con el que siempre bombearás. Muy por el contrario, si trabajas en el tratamiento de aguas residuales muchas veces tendrás que bombear agua sucia o químicos con propiedades abrasivas que pueden terminar por arruinar tu bomba a causa de obstrucciones o corrosión. Pero eso no ocurre con las bombas peristálticas. Estas hacen uso de un proceso de compresión llamado “oclusión” que logran hacer circular cualquier tipo de fluido de diferentes viscosidades o con materiales en suspensión sin problema.

Similar ha como se comprime un tubo de pasta de dientes, los fluidos en estas bombas nunca abandonan el tubo de plástico que las transporta, así que dile adiós también a la corrosión. Sin embargo, las bombas comerciales de este tipo tiene un pequeño problema: son increíblemente costosas, así que no estás dispuesto a gastar mucho dinero puedes construirte una casera con materiales reciclados.

La que te enseñaremos hacer aquí utiliza ruedas cameras de goma como impulsor, un molde de torta como carcasa y un taladro con broca destornillador para accionarla.

Impulsor de la bomba peristáltica

Para construirla, comienza por ubicar cuatro ruedas cameras en el interior de un molde de torta, de tal forma que queden un poco separadas de las paredes y formando un cuadrado en el centro. Ese espacio deberemos rellenarlo con un cuadrado de madera que construiremos a medida para luego agujerearlo en los costados, donde colocaremos los tornillos que sostendrán las ruedas cameras. Para este paso se necesita algo de precisión para obtener una bomba peristáltica lo más funcional posible, así que para mayor detalle pásate por mi otro artículo donde hablo más en profundidad sobre la construcción de este proyecto para hacerlo lo mejor posible.

Ensamble del impulsor a la carcasa

Ahora también haremos un agujero en el centro de la madera y le colocaremos un tornillo más grande y una tuerca tipo “T” para que nada se bambolee. También debemos hacer un agujero en el centro del molde para que pase el tornillo de la madera por él y así unir el rotor con la carcasa. Aquí se necesita mucha precisión trazando arcos con un compás desde varios puntos del exterior de la base del molde, donde se interceptan todas las marcas es ahí donde debe ir el agujero del centro. Con el agujero hecho, colocar una arandela de guarda-barro encima, pasar el tornillo del conjunto de ruedas impulsantes por él y coloque otra arandela de guarda-barro desde el otro lado acompañado de dos tuercas comunes y una tuerca ciega.

Colocación de la tubería

Con una sierra Dremel, o de otro tipo, hacer dos cortes en los costados del molde de torta para que pueda pasar el tubo que se encargará de impulsar el fluido que quiera transportar por ahí y apretarla entre las ruedas del sistema. Sostener los tubos a las pestañas de metal del molde cortado con precintos y listo. Ya tiene su bomba peristáltica casera para impulsar todo tipo de fluidos. Para hacerla funcionar, solo coloque las mangueras en posición y con un taladro con broca destornillador acciónela apretando sobre el eje de la bomba para transportar fluidos hacia alturas de hasta diez metros.

Sifón manual o automático con tubos PVC

El sifón, ese famoso mecanismo que hace funcionar las pistolas de agua de tus hijos, puede reproducirse de infinitas maneras haciendo posible impulsar agua, no solo con la fuerza de tus brazos, sino también combinándose con turbinas eólicas o hidráulicas capaces de bombear agua en cantidades ilimitadas. Su funcionamiento se basa en la generación de un vacio leve dentro del tubo vertical, al tironear por una palanca o manija, una válvula de retención en el pintón y otra en la base se abren para hacer pasar el agua. Para evitar que el flujo retroceda, las válvulas se cierran permitiendo que al volver a tironear el pistón, el agua pueda seguir subiendo hasta salir por el tubo grifo de costado.

Para construirlo necesitarás de un tubos ancho de PVC tan largo como la profundidad a la que quieras extraer agua, un conector “T” de su diámetro, un tubo más angosto, dos tapones para el tubos largo, uno para el pequeño, algunas arandelas, tornillos y sello de caucho que puedes obtener de, ya sabes.

Construcción de la bomba manual

Como primer paso, debes cortar un pequeño trozo del tubo ancho con una sierra, para volver a unirlos con en el conector “T”. Ahora vamos a crear la válvula del pistón utilizando un sello de caucho circular y un círculo de metal o plástico perforado, ambos del mismo tamaño del tubo ancho. Sobre el tapón del tubo angosto hacer un agujero para que pueda pasar por él un tornillo con una arandela, y, a continuación, por el otro lado atravesar el tornillo con el sello que fabricamos y la boquilla de ducha, y asegurarlos con otra arandela y una tuerca. Observa como al plegarse el caucho permitirá hacer pasar el agua dentro del tubo.

Ponemos el tapón del tubo angosto fijándolo con pegamento para PVC y pasamos todo al interior del tubo ancho para que sobresalga un poco desde arriba. Observarás que ya va tomando forma. Ahora perforamos un tapón del tubo ancho con un taladro y una broca corona del tamaño del tubo angosto para que pase por ahí. Puedes decorar el agarre de la manija con otro conector “T” y dos tubos angostos, aunque en este caso puedes darle la configuración que desees.

Con el otro tapón del tubo ancho crearemos la segunda válvula, en este caso la perforaremos con taladro de forma similar al trozo de círculo del otro tapón, y de igual manera, le hacemos un agujero en el centro, colocamos un sello, atravesamos todo con un tornillo, y agregamos arandela y tuerca del otro lado. Tapamos el otro extremo del tubo con este tapón y al último compartimiento libre del conector “T” agregamos otro tubo con un codo para que haga de grifo de la bomba.

Resultados y variantes

Esta es la configuración más básica del sifón manual, existen similares más complejos pero solo varían en materiales utilizados y accesorios extra. Puedes agregar cuplas para alargar el tubo de aspiración si este no alcanza al pozo de agua, o si quieres que llegue más alto a algún lugar que desees. Cuando pongas todo en posición, has algunos movimientos de pistón y listo. Ya tienes toda el agua que necesites.

Pero esto no termina aquí, si le adicionas un vástago y un juego de ruedas dentadas puedes expandir este sistema para accionarse con otro medio, como con energía eólica. Si quieres aprender a hacer este otro proyecto, visita otro de mis vídeos que lo explica.

Bomba de ariete con botella de plástico

Y para terminar este top, no podía faltar un clásico de los clásicos. si alguna vez te preguntaste cuál es la bomba automática y de mayor potencia por excelencia capaz de impulsar agua sin la necesidad de electricidad, cualquier experto te responderá siempre la misma: la bomba de ariete hidráulico.

Este dispositivo funciona gracias al “golpe de ariete”, un fenómeno por el cual el agua fluye gracias a la energía potencial que acumula al fluir cuesta arriba. Para que este se dé, debe colocarse la bomba cerca de un cuerpo de agua estático a un metro de altura o cerca de un arroyo. El corazón de la misma reside en dos válvulas de retención oscilantes que se cierran y abren en función de la presión interior.

Al principio, el agua que incide se libera en la primera válvula hasta alcanzar un flujo lo suficientemente veloz para cerrarse sola y abrir la segunda para acumular agua en un reservorio, que en este caso será nuestra botella de plástico. Por la presión que se irá acumulando adentro, la segunda válvula se volverá a cerrar y a permitir el flujo de agua hacia la salida, volviéndose a repetir todo el proceso. Con el poder de este mecanismo, en definitiva, puedes elevar agua hasta veinte metros de altura.

Para construir una bomba de ariete económica necesitarás como mínimo las dos válvulas de retención oscilantes que mencionamos anteriormente, otras dos válvulas de bola de PVC, dos conectores “T”, un codo, trozos de tubería, dos reductores lisos y ocho reductores con rosca con varios giros de teflón.

Construcción de la bomba de ariete

De forma resumida y adhiriendo con pegamento para PVC en cada pieza, comience conectando el trozo de tubo a un conector  “T” y luego un reductor roscado. Del otro lado irá otro trozo de tubo y el codo. Del otro lado del codo, nuevamente otro trozo de tubo y otro reductor roscado. A continuación, conectaremos la primera válvula de retención. En el medio del conector “T” irá, como no, otro trozo de tubería y reductor roscado, y luego la otra válvula de retención. Del otro lado de esa válvula de latón, irá otro reductor roscado, un trozo de tubo y un nuevo conector “T”.

Repetimos el proceso una vez más, colocando otro trozo de tubo y un reductor roscado. A continuación, conectaremos la primera válvula de bola de PVC. La segunda, la conectaremos al inicio de nuestro mecanismo construido, seguido de un nuevo reductor roscado, un trozo de tubo y un reductor liso. Repetimos la configuración para la otra válvula de bola. No más lo único que nos falta es otro trozo de tubo al hueco faltante del conector “T” de arriba y una botella de plástico que podemos reciclar. Para colocarla, perforamos una tapa de botella desde arriba, la pegamos al tope de la bomba de ariete, colocamos la botella y terminamos. Acomodamos el sistema un poco posicionándola sobre una estructura de madera o similar con bridas y ya está listo para usarse.

Recuerda instalarla con un nivel de agua a un metro de altura o en un arroyo. Abre la primera válvula de bola para que el sistema se prepare y luego la segunda tras un retardo para que empiece a bombear. Ahora ya puedes trasportar agua a grandes distancias y alturas modestas sin gastar una pizca de electricidad.


También te podría interesar…
Cómo hacer un generador eólico casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un generador eólico casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este diseño de generador eólico casero se caracteriza por ser simple y eficiente, al mismo tiempo que su construcción es...
Read More
Cómo hacer un horno solar casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un horno solar casero paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este artículo, te enseñaremos a construir un horno solar casero con el diseño típico de caja con reflectores colocados...
Read More
Cómo hacer un aerogenerador de eje vertical portátil Savonius paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un aerogenerador de eje vertical portátil Savonius paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo presentaremos los pasos a seguir para la construcción de un aerogenerador de eje vertical, portátil y capaz de...
Read More
Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar una de las famosas bombillas en botella solar para iluminar los lugares oscuros...
Read More
Cómo hacer un calentador solar con latas de aluminio paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un calentador solar con latas de aluminio paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Este calentador solar con latas de aluminio para aclimatar el hogar es relativamente sencillo de construir y bastante económico. Los paneles...
Read More
Cómo hacer un deshidratador de frutas solar casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un deshidratador de frutas solar casero (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a crear un deshidratador de frutas solar casero para mejorar el sabor y aumentar la...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia