TOP 5 generadores eólicos caseros que Tú Mismo puedes construir | VÍDEO

Generadores Eólicos Caseros

Si por tu jardín pasa una brisa constante, aprovéchala para producir electricidad en tu hogar con estos 5 generadores eólicos caseros que puedes construir utilizando herramientas básicas y materiales fácilmente accesibles. Te sorprenderán por su eficacia y bajo costo.


¡Mira nuestro vídeo!


Generador Eólico con un ventilador de pie

Es probable que tengas un ventilador roto en tu casa que puedas utilizar para este proyecto. Aunque los ventiladores no están diseñados para funcionar como generadores eólicos, es posible aprovechar la modesta electricidad que generan para cargar baterías pequeñas de dispositivos de baja potencia como de teléfonos móviles.

Para este proyecto, desarma tu ventilador y extrae el motor. Si tienes un ventilador de pie, mejor ya que no tendrás que construir una torre para sostenerlo. Desarma la carcasa para extraer el motor, cuidando los dos cables que están conectados al mecanismo de giro, ya que los usaremos para conectar el cable que cargará nuestros dispositivos. Luego, extrae el mecanismo junto con el motor y, por último, desarma este para extraer el rotor.

Para que la turbina eólica funcione, debemos imantar el rotor, algo esencial en la mayoría de los generadores eólicos. Usaremos imanes para convertir el motor del ventilador en uno de imanes permanentes. Colocaremos cuatro imanes a la medida del rotor, marcando su perímetro con una fibra y luego cortando cuatro baches con amoladora angular lo suficientemente profundos para fijar los imanes dentro del rotor. Asegurémonos de que tengan la misma polaridad en los lados opuestos.

Luego, corta el cúmulo de cables del enchufe del ventilador y conserva los dos cables que separaste del mecanismo de giro. Coloca el rotor en el motor y fija todas las piezas nuevamente. Detente un momento para pasar los dos cables hacia afuera y empalmarlos a un nuevo cable que funcionará como cargador. Finalmente, vuelve a poner las piezas plásticas en su lugar y las aspas del ventilador, sin el protector. Añade una cola improvisada, y ya puedes llevar tu generador eólico al patio y probar su potencia con un multímetro o empezar a cargar todos los dispositivos que desees.

Aerogenerador Savonius Portátil

La turbina eólica del puesto anterior es genial por lo fácil que es de hacer y por los pocos componentes adicionales que necesita para construirse. Pero es evidente lo alfeñique que es y lo molesto que sería transportar de un lugar a otro solo para cargar un celular. Pero eso no ocurre con esta turbina eólica Savonius de eje vertical que puede ser construida como un rompecabezas y una vez terminada, se ve elegante y portátil, permitiendo cargar dispositivos móviles incluso con solo unos soplidos de la boca.


Para su construcción, se necesitará fabricar las piezas que se muestran arriba en una plancha de plexiglás, junto con deflectores de madera, un motor paso a paso extraído de una impresora vieja, un capacitor y dos rectificadores de una fuente de PC vieja. Los cortes de las piezas pueden hacerse con un marcador y una sierra de mesa, una máquina CNC o un cortador láser.

Descarga un manual y aprende a hacer este aerogenerador en profundidad aquí.

Una vez que se tienen todas las piezas, se puede armar el eje de la turbina, unir las bases circulares y acondicionarlas con los deflectores de madera. Para conectar el eje con las bases, se debe usar un tornillo, un cojinete 608RS y la plancha circular, ajustando luego con una tuerca común y una mariposa. Luego, se pueden colocar los deflectores de madera.

Parte eléctrica del Savonius

Para la parte eléctrica, se debe identificar los pares de conductores con la mayor resistencia eléctrica del motor paso a paso usando un multímetro. Después, se debe extraer el capacitor y dos puentes rectificadores de una fuente de PC, verificar su funcionamiento y soldar los pares de cables del motor paso a paso a los rectificadores. Los terminales positivos y negativos de cada rectificador deben unirse entre sí y los cables del capacitor deben soldarse a los terminales negativo y positivo de cada rectificador. Luego, los cables negros y rojos se conectan a un regulador de línea 7805 para mantener el voltaje estable y, finalmente, se conectan a un puerto USB hembra.

Una vez armada la parte eléctrica, se debe posicionar el motor en la pieza de plexiglás destinada para él y pegar el resto de los componentes con silicona. La turbina eólica se coloca encima del motor y se une al eje con un trozo de manguera flexible, permitiendo cargar dispositivos móviles en cualquier lugar donde haya viento.

Generador Eólico Clásico con Tubos PVC

Si deseas un generador eólico de gran potencia para suministrar electricidad a tu hogar y no solo cargar tus dispositivos móviles, necesitas una turbina eólica altamente aerodinámica hecha de tubos de PVC cortados. Necesitarás conseguir un motor de gran tamaño como el de una cinta transportadora o de una rueda de Hoverboard que sean de imanes permanentes (recuerda los imanes en el rotor del puesto 5), junto con una tubería de plástico, puedes construir un generador eólico de alto rendimiento.

Para comenzar, obtén un tubo de PVC de un diámetro considerable y córtalo longitudinalmente por la mitad usando una amoladora angular. Luego, vuelve a cortarlo en diagonal cada mitad para crear una especie de trapezoide. Cada una de estas piezas será una de las aspas de la turbina eólica y tres de ellas serán suficientes, aunque puedes agregar más si lo deseas. No olvides lijar las piezas para evitar cortarte.

A continuación, une las aspas en una superficie de metal o polea dentada con perforaciones previas para colocar tornillos. Las aspas pueden unirse directamente a su centro o sostenerse con perfiles rectos de acero con agujeros. Sobre la polea dentada o placa de metal, haz los orificios concéntricos correspondientes al número de aspas elegidas.

Descarga un manual y aprende a hacer este aerogenerador en profundidad aquí.

Agregar el motor a la turbina


Ahora, consigue un motor que puedas transformar en generador y desármalo para separar su rotor y estator. En este caso, se utilizará una rueda vieja de un Hoverboard a la que se le cortarán los cables pequeños. Luego, con su carcasa separada, se le harán agujeros siguiendo los patrones del eje de la turbina. Primero, une el centro a los perfiles de acero con tornillos y tuercas. Luego, une el centro con el estator del motor Hoverboard, ajusta y vuelve a armar la rueda como antes pero sin la llanta.

Aprovechando otros componentes del Hoverboard, crea el soporte para la turbina construida. Para ello, utiliza más perfiles de acero, tuercas y tornillos. Al final, atornilla una barra que, junto con una tabla de madera con diseño a elección, creará la cola del aerogenerador. Ahora, puedes unir las aspas de PVC al centro de la turbina. Para la torre, fija un tubo al suelo y une el aerogenerador con el poste del suelo con un par de bridas. Con esto hecho, puedes liberar el giro de la turbina y observar cómo se desenvuelve frente al viento.

El proyecto ya está casi terminado. Para la parte eléctrica, conecta los cables del motor a un diodo de bloqueo y este a un regulador de carga y batería para acumular energía para uso posterior. Estos componentes pueden construirse o comprarse. Si deseas más detalles sobre esta parte, en el primer comentario se encuentra un enlace a una página que explica cómo hacer las conexiones.

Aerogenerador de Cubeta para Bombear Agua

En muchas zonas remotas, como en el campo, a menudo es difícil tener acceso a algunos servicios, y uno de ellos es el suministro de agua. Sin embargo, ¿por qué no aprovechar la energía del viento para bombear agua de algún pozo o arroyo hasta nuestro hogar aislado? Existe una solución bastante económica y simple para construir un generador eólico vertical con un balde, bidón o barril metálico que no requiere la utilización de componentes electrónicos.

Preparación del sitio

Para construir este generador eólico, lo primero que debemos hacer es encontrar un punto en el terreno donde al cavar, encontremos una fosa de agua subterránea a poca profundidad. Luego, fabricamos el pozo con un gran tubo PVC y lo compactamos con la tierra excavada. Después, agregamos una bomba manual que será accionada por el aerogenerador. Podemos construir fácilmente la bomba manual con un par de tubos PVC más pequeños, unas juntas tóricas, trozos de cámara de aire, conectores y una varilla metálica. Observa que al tironear por la varilla, el agua asciende por el tubo y sale listo para ser usada. Con esto hecho, ya podemos empezar a preparar el sitio y fijar la bomba en su lugar.

Construcción del aerogenerador

Para construir el soporte de la turbina eólica, cortamos varios listones de madera y los lijamos bien para evitar cortes en nuestras manos al trabajar. Luego, hacemos dos trapecios como muestra en pantalla y unimos bien los listones con clavos grandes. Después, unimos los dos trapecios con otros cuatro listones de madera y clavos para que nos quede una especie de banqueta. En el tope y en mitad de la banqueta, colocaremos dos superficies plásticas con un orificio en el centro para que pase el eje de nuestra turbina eólica. Hablando de ello, ahora toca volver a cortar tubos de PVC grandes en dos mitades. Sin embargo, también podemos fabricar las aspas de la turbina con un balde cilíndrico o con un barril de metal pequeño. Colocamos las mitades alrededor de un tubo más pequeño y los fijamos con pegamento instantáneo.

Ahora, con un tubo PVC del tamaño del orificio en la banqueta, dos cojinetes de su diámetro interior y una varilla de madera, creamos el eje de la turbina. Luego, con dos cilindros de plástico con perforaciones en su centro y huecos concéntricos a un centímetro de su perímetro, colocaremos y pegaremos algunas astillas de madera. Este será el mecanismo de accionamiento de la turbina. Además, colocaremos una varilla metálica que atravesará uno y otro disco con una manija pequeña en el extremo opuesto. Con esto hecho, comenzamos a colocar todas las piezas en su sitio. Para el mecanismo, agregamos un segundo travesaño debajo del primero de la banqueta y colocaremos la varilla metálica con la polea casera tocándose con la otra unida al eje para transmitir la energía, luego agregamos bridas para que la cosa no tambalee.

¡Y listo! Con un par de brisas, se tendrá tanta agua como se necesite para regar cultivos o para otros proyectos de la granja.

Generador Eólico Lenz2 con Ruedas de Bicicleta


Y que mejor forma de terminar este top cinco con la que considero, la turbina eólica con la mejor relación Eficiecia – Costos. Me refiero al generador eólico hecho solo con dos ruedas de bicicleta y planchas de aluminio. El aerogenerador Lenz2 es una turbina que cuenta con un diseño innovador y eficiente para la captura de viento. Su conjunto de aspas en forma de S y su doble rotor hacen que sea más ligero y compacto en comparación con otros modelos de turbinas eólicas. Además, su bajo costo de producción lo hace muy accesible para cualquier persona que quiera construirlo en su casa.

Descarga un manual y aprende a hacer este aerogenerador en profundidad aquí.

Sin embargo, construir un aerogenerador Lenz2 no es tan sencillo como parece. Aunque requiere de pocos materiales, es importante tener en cuenta que se deben realizar medidas precisas para obtener un resultado funcional. Para ayudar a las personas interesadas en construir esta turbina, existe un video tutorial de Open Source Low Tech con una guía paso a paso en español que incluye las medidas exactas y las plantillas para hacer los cortes.

Construcción del Lenz2 paso a paso

El proceso de construcción comienza por imprimir las plantillas y marcarlas en una plancha de aluminio. Se deben retirar los trozos de metal sobrantes y repetir este proceso con otras cinco planchas, doblando cada una de ellas en sus respectivas mitades. En otras cuatro planchas se deben hacer marcas de cortes y agujeros, y luego doblarlas en triángulos y enrollarlas para formar el ala del aerogenerador.

Una vez formadas las aspas, se deben reforzar con un triángulo de metal adicional y hacer más agujeros para colocar remaches pop. Después se debe dibujar varios rectángulos en una nueva plancha de aluminio y hacer agujeros en los vértices para formar el ala del aerogenerador. Se deben colocar remaches pop en función de los ya realizados en la plancha para cubrir toda el aspa. Este proceso se debe repetir en el tope y la base del aspa, agregando más agujeros y remaches pop en zonas específicas.

El siguiente paso es la construcción de las ruedas. Se deben hacer tres agujeros verticales y equidistantes en una rueda de bicicleta sin llanta y colocar un tornillo, el aspa construida y una tuerca en uno de ellos. Como una sola unión no es suficiente, se debe mover el aspa hasta que quede secante a la rueda, hacer dos agujeros nuevos y colocar tornillos, el aspa y tuercas nuevamente. Este proceso se debe repetir otras cinco veces hasta que se llenen las dos ruedas con las seis aspas.

Configuraciones eléctricas posibles

Finalmente, existen tres posibles configuraciones para la parte eléctrica del aerogenerador Lenz2. La primera involucra el uso de un motor de rueda de Hoverboard, unido a una correa para que gire y genere electricidad de forma separada a la rueda de bicicleta de base. También se pueden utilizar un motor de bicicleta eléctrica o un alternador de motocicleta si no se cuenta con un motor de rueda de Hoverboard. Cualquiera de estas opciones permitirá generar electricidad a partir del movimiento generado por el viento capturado por el aerogenerador Lenz2.


También te podría interesar…
Cómo hacer un generador termoeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un generador termoeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Un generador termoeléctrico casero es un dispositivo que genera electricidad a partir de la diferencia de temperatura entre una vela...
Read More
Cómo hacer un colector solar termoeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un colector solar termoeléctrico casero (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo, le mostraremos cómo construir un colector solar termoeléctrico casero portátil que pueda generar suficiente electricidad para cargar...
Read More
Cómo hacer un refrigerador de arcilla Zeer Pot sin electricidad paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un refrigerador de arcilla Zeer Pot sin electricidad paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

El refrigerador de arcilla Zeer Pot es un invento sorprendente que te brindará una oportunidad de oro para mantener frescos...
Read More
Cómo hacer un calentador de agua solar casero profesional (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un calentador de agua solar casero profesional (Instrucciones + PDF gratis)

Un calentador de agua solar es un panel solar térmico que se utiliza excesivamente para la producción de agua caliente...
Read More
Cómo hacer una ducha solar casera con tubos PVC paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una ducha solar casera con tubos PVC paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

¿Cansado de que tu ducha tire poca agua caliente o a muy baja presión? Pues esta ducha solar casera, que...
Read More
Cómo hacer una bomba peristáltica casera económica (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bomba peristáltica casera económica (Instrucciones + PDF gratis)

Si eres un entusiasta del bricolaje, fabricarte una bomba peristáltica casera puede ser un proyecto emocionante y desafiante que te...
Read More

¡No olvides compartir!

Un comentario en “TOP 5 generadores eólicos caseros que Tú Mismo puedes construir | VÍDEO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia