TOP 5 aires acondicionados caseros que tú mismo puedes construir | VÍDEO

TOP 5 aires acondicionados caseros

Sean bienvenidos una vez más, amantes del frío. En el artículo de hoy les enseñaremos 5 aires acondicionados caseros que ustedes mismos pueden construir utilizando herramientas básicas y materiales fácilmente disponibles ¡Comencemos!


¡Mira nuestro vídeo!


ECO COOLER: Aire acondicionado con botellas

Aunque a primera vista pueda lucir poco profesional, si vives en un sitio con brisas constantes te sorprendería la eficacia del aclamado Eco Cooler. Popularizado en las zonas rurales de Bangladesh, utilizado tan solo botellas de plástico y una tabla de madera, este rústico aire acondicionado tiene el poder de disminuir la temperatura en el hogar dónde se coloque en hasta cinco grados. Una cifra que, si bien no es extraordinaria, la diferencia se nota una vez instalado el Eco Cooler.

Su funcionamiento se basa en el efecto Joule-Thompson, un fenómeno físico que provoca que un gas de enfríe cuando se expande rápidamente y puedes experimentarlo tú mismo soplando en tu mano. Al exhalar con la boca abierta sentirás que el aire sale caliente, pero al soplar con los labios apretados el flujo resultante es frío, y con solo ese factor puedes enfriar a gran escala el ambiente de tu casa donde quieras colocar tu Eco Cooler.

Diseño del ECO COOLER para una ventana

Pero imagino que no está en tu planes perforar la pared de tu casa solo por este proyecto, así puedes recurrir a implementarlo en una ventana en su lugar. Para ello, toma las medidas de la ventana, su alto y ancho, para que con este cálculo aproximado puedas determinar el número de botellas que necesitas.

Tomando de ejemplo una ventana de un metro por un metro, necesitarás sesenta y cuatro botellas, todas con sus tapas incluidas. Como siguiente paso, debes conseguir una chapa de madera delgada del mismo tamaño, un taladro con brocas coronas de diferentes tamaño, tijeras, cinta métrica, un lápiz y quizás un martillo y clavos o pegamento. Con esto ya estás listo para empezar a construir tu Eco Cooler.

Dejando un espacio de doce centímetro entre cada botella, empieza a perforar la chapa de madera con una broca corona del mismo tamaño que el pico de las botellas. Puedes ayudarte con el lápiz y la cinta métrica para posicionar los agujeros correctamente. Acto seguido, ahora debes cortar todas las botellas por la mitad y perforar las tapas de cada botella con una broca corona un poco más pequeña. Con esto hecho, ya puedes empezar a colocar las partes superiores de las botellas por un lado de la chapa para ajustarlas con sus  tapas perforadas desde el otro lado. El Eco Cooler ya está listo.

Instalación del ECO COOLER


Para instalarlo en la ventana, quizás solo baste el ajuste de la misma tabla o puedes asegurarla con más fuerza utilizando martillo y clavos o pegamento para madera. Recuerda que el lado con los embudos de botella debe ir mirando al exterior. Y ahí lo tienes, tu aire acondicionado de botellas de plástico. Si lo deseas puedes evaluar su efectividad comparando temperaturas con un termómetro. Sin embargo, si no tienes muchas botellas, te dejo como Bonus Track este mini diseño del Eco Cooler llevado a un ventilador. Con solo cuatro botellas, un cartón y repitiendo el procedimiento explicado, puedes usar esta mini versión del Eco Cooler para ponerlo sobre tu escritorio mientras trabajas.

Aire acondicionado con vasija de arcilla

¿Nunca te pasa que cuando sales de una piscina siempre sientes más frío de lo habitual? pues esa sensación que todos experimentamos se debe a que el agua requiere de absorber energía para poder evaporarse de tu cuerpo, y en ausencia del sol dicha energía solo la puede obtener extrayendo el calor de tu cuerpo, provocándote frío hasta que estés completamente seco. Este fenómeno, conocido como “enfriamiento por evaporación”, puede aprovecharse con macetas o vasijas de barro, dado a que estas poseen pequeños poros es su estructura que hace que estén en contacto con el aire exterior pudiendo reducir como máximo hasta veinticinco grado la temperatura.

El botijo, por ejemplo, era una famosa jarra de agua del pasado que hacía uso de este efecto para mantener siempre fresca el agua de su interior. Y el Zeer pot, era otra vasija con el mismo propósito pero que mantenía fresco frutas y verduras. Sin embargo, a nosotros nos interesa construir un aire acondicionado y eso es justo lo que vamos a hacer.

Construir la vasija acondicionadora de aire

Antes de empezar, consigue una vasija de arcilla con forma de jarrón o de maceta, consigue también un ventilador de caja que suelen encontrarse en tiendas de electrónica junto con un interruptor y un enchufe adaptador de doce voltios.

Para construir el aire acondicionado, comienza por hacer varios puntos adyacentes con la ayuda de un lápiz sobre la vasija para luego agujerear sobre ellos con un taladro y una broca muy fina o una herramienta Dremel. Haga los agujeros con sumo cuidado para no romper la vasija. Cuando los haya hecho todos y con un poco de presión creará tres huecos claves en la maceta. Uno de ellos, debe ser un hueco cuadrado donde irá pegado el ventilador de caja, luego otro redondo y pequeño justo al lado donde se colocará el interruptor, y uno último redondo en el lado opuesto donde irá un embudo para colocar agua. Adicionalmente y más abajo del embudo, haga como unos cuarenta o más agujeros, pero espaciados, para que el aire pueda ingresar al interior de la maceta.

Parte eléctrica del sistema

A continuación, pase el cable pelado del enchufe adaptador de doce voltios al interior de la vasija por un agujero adyacente al hueco del embudo, y empalme el cable negativo a una de las conexiones del interruptor. Es aquí donde tomaremos el ventilador de caja y al cable positivo del mismo lo empalmamos con el positivo del adaptador y el negativo al otro conector del interruptor. Con esto hecho, ya podemos soldar con estaño los cable para que queden fijos y pegar tanto el interruptor como el ventilador a sus respectivos huecos con silicona. Recuerda colocar el ventilador con la expulsión del aire hacia fuera. Finalmente, colocamos el embudo en el otro hueco, agregamos un tapón de cerámica al tope de la vasija y pegamos todo con más silicona. El aire acondicionado está técnicamente terminado.

Activación del aire acondicionado de vasija

Antes de hacerlo funcionar, agrega una taza de agua al interior de la vasija y tapa el embudo con algo para nada se evapore por ahí. Espera unos minutos hasta lograr que toda la base de a maceta quede bien húmeda y ya está todo listo. Conecta el enchufe y posiciona tu aire acondicionado dónde quieras para empezar a disfrutar de la fresca brisa. Ten en cuenta que para este aire acondicionado enfríe lo suficiente es necesario que el aire exterior esté seco. Por lo que si tu pronóstico del tiempo dice que el clima va estar húmedo, es probable que tu vasija no enfríe demasiado y debas recurrir a los aire acondicionados de los siguientes puestos.

Aire acondicionado con hielera y ventilador

Este es de lejos el aire acondicionado casero más popular de todos, debido a su portatibilidad y facilidad de construcción. Sin embargo, no ha escalado más alto en este top debido a que requiere hielo recién preparado para poder funcionar, y a menos que puedas producirlo o comprarlo en gran cantidad y no quedarte sin él para tus bebidas frías, tal vez debería optar por otras opciones de este vídeo.

Existen muchas versiones del aire acondicionado de hielera, algunos más complejos que otros que incluyen muchos componentes electrónicos o incluso condensadores, pero aquí nos decantaremos por una de las versiones más simples de construir, sin perder mucha efectividad en el enfriado.

Perforación de la hielera

Para construirlo, comienza por conseguir una hielera reciclada u otra que no te importe agujerearla, un ventilador pequeño, tubos y uno o dos codos de PVC de diez centímetros de diámetro o más, mucho hielo y una sierra eléctrica potente como una de calar.

Con la sierra tendremos que hacer como mínimo dos agujeros en la tapa de la hielera, el primero lo haremos del tamaño un poco más pequeño del ventilador y el segundo del diámetro del codo de PVC, también hazlo más pequeño para que cuando coloques el codo quede bien apretado. si deseas mayor volumen de aire refrigerante, puedes optar por hacer dos agujeros para colocar dos codos en lugar de uno. a continuación, para asegurarse que el aire que ingrese haga contacto con el hielo se agregará dos tubos a los codos que lleguen hasta el piso de la hielera dejando solo uno o dos centímetros de distancia. Luego, en el hueco más grande colocaremos el ventilador boca abajo. No es necesario que lo fijes a la tapa, pero si deseas hacerlo puedes usar unos clavos en u y un martillo.

Rellenando la hielera

Ahora solo nos resta el interior. Puedes optar por solo colocar el hielo y accionar el ventilador, pero esto podría cargar de humedad el aire a medida que el hielo se derrita. Por ello, y como alternativas, puedes utilizar botellas congeladas en su lugar o crearle una parrilla improvisada al interior de la hielera para que el hielo no se mezcle con el agua líquida derretida. Para este propósito, perfora dos agujeros de un lado de la hielera y dos más del otro lado. Pasa dos varillas o alambres por esos agujeros  y encima de ellos por una parilla plástica o de metal de heladera, ahí será donde colocarás todo el hielo y así este tendrá más contacto con el aire que ingresará a la hielera.

Con esto hecho, ya puedes cerrar la hielera, poner el ventilador en su lugar y conéctalo al toma corriente más cercano para empezar a acondicionar toda la habitación. Para poder saber si tú proyecto está encendido puedes colocarle unos trozos de porras sujetadas con cinta adhesiva a la salida de las bocas de los codos de PVC. Si mides la temperatura a la que el sistema expulsa aire observarás que alcanzará con facilidad los quince grados.

Aire acondicionado con radiador de coche

En caso de que no lo sepas, un radiador es una pieza importante del sistema de refrigeración de un automóvil porque este se encarga de enfriar el agua que necesita el motor para poder funcionar de forma óptima. Si estudias bien la configuración de funcionamiento, te darás cuenta que necesita de un ventilador para poder enfriar mejor el agua o el líquido refrigerante que se adicione. Y aunque el intercambio de calor con el aire provoca un viento caliente, podemos invertir el proceso para obtener así un viento frío y un líquido caliente que deba volver a enfriarse, similar al aire acondicionado del puesto anterior.

Materiales para el aire acondicionado de radiador

Claro está, que para que puedas construir este enfriador, necesitarás el radiador de algún automóvil viejo, aun que también puedes fabricar uno casero con un tubo de cobre doblado con varias ondulaciones y sostenido por dos perfiles de metal junto con varias láminas pequeñas de aluminio pegadas lo más cerca posible una de otra para aumentar la superficie de intercambio de calor entre el aire y el fluido que circule dentro. Esta configuración será lo más parecido a un radiador comercial pero con una potencia de refrigeración algo menor.

Para darle vida a tu aire acondicionado necesitarás también de un ventilador cuadrado para que el contacto entre el viento que emanará este y la superficie del radiador sea la máxima posible.

Construcción paso a paso del sistema

Ahora consigue algo de Tergopol (o poliestireno expandido) y recorta cuatro trozos de un espesor de, al menos, dos centímetros: esa será la distancia de separación entre tu ventilador y tu radiador. Coloca los cuatro trozos sobre el ventilador, luego pon encima el radiador y únelos bien con precintos de plástico que puedes colocar entre los tubos de los extremos y la rejilla del ventilador. Ahora vamos a colocar encima una lámina de Cloroplast (o polipropileno corrugado) y la cortaremos con la ayuda de un cúter para que ocupe solo el espacio del ventilador donde no se encuentra el radiador, concentrando así el flujo de aire por el centro. Puedes agregar más láminas de Cloroplast para que no se filtre nada y fijarlo todo con cinta adhesiva.

Ahora llega el momento de la plomería, consigue un tubo de PVC flexible para que encaje en las boquillas de entrada y salida del radiador. Agregue dos abrazaderas de tubo en ambas bocas para que las tuberías no resbalen. Si su radiador tiene puntos intermedios de entrada y salida deberá conectar ambos con trozos de tubos cortos y agregar más abrazaderas por cada boquilla adicional, pero si el radiador ya venía con tubos puedes utilizar esos en su lugar. Por último, necesitaremos una bomba sumergible para poder mover el agua dentro del radiador. Estas no son muy caras y puedes encontrarlas fácilmente en acuarios. Debes conectar el tubo de entrada al radiador a la salida de la bomba y agregarle una abrazadera aquí también.

Configuraciones finales

Con esto hecho, solo te resta sumergir la bomba en un balde lleno de agua junto con las dos tuberías, posicionar el sistema en el sitio que desees acondicionar, conectar tanto el ventilador como la bomba y listo, ya puedes empezar a refrigerar el lugar.

Como consejos adicionales, te recomiendo que hagas circular un poco el agua antes de encender el ventilador para que el efecto frío no tarde en aparecer. Puedes agregar hielo al agua, al igual que en el puesto tres, para un mayor poder refrigerante. Y para transportar el aire acondicionado a otro lugar sin derramar agua, recuerda agitar un poco el radiador para que el fluido que tiene dentro vuelva por completo al balde.

Aire acondicionado de pared con placa Peltier

Y finalmente, hemos llegado al que considero el aire acondicionado casero definitivo. Si ya has visto mi otro top sobre los paneles solares caseros, recordarás que los famosos módulos Peltier del quinto puesto tienen la propiedad de aprovechar las diferencias de temperatura entre sus superficies opuestas para generar electricidad. Pero también se pueden utilizar de la forma inversa, es decir, si le propiciamos electricidad a un módulo Peltier podemos hacer que uno de sus lados quede tan frío hasta el punto de condensar la humedad del aire para formar hielo, mientras que del otro lado reduciremos el calor con un flujo de agua de forma similar a cómo hicimos en el puesto anterior.

Detalles del aire acondicionado de placa Peltier

Este diseño de aire acondicionado, si bien será el más costoso del top, no necesitará mantenimientos adicionales una vez que se haya completado a diferencia de los puestos anteriores. Como detalles adicionales, lo construiremos para que se pueda adosar a la pared y guiar el flujo de aire donde se desee.

Para fabricarlo, consigue: un radiador de PC, cuatro ventiladores de computadora del mismo ancho que el radiador, un kit de refrigeración termoeléctrico Peltier, una placa Peltier de cien Watt y doce voltios, grasa térmica, una pequeña bomba de agua de doce voltios también, una gran lámina de PVC de ocho milímetros de espesor, una fuente de alimentación o un enchufe adaptador y algunas herramientas básicas.

Construcción del radiador

La primera etapa para construir nuestro aire acondicionado termoeléctrico consistirá en atornillar dos de los ventiladores al radiador de PC y luego, del otro lado de los impulsores, atornillar dos rejillas de protección para que nada indeseado ingrese a los ventiladores. Con esto hecho, a cada conjunto de cables de los ventiladores y radiador le retiramos el neutro y tierra, y pelamos los positivos y negativos para unir los tres juntos de cada polo con un empalme y un trozo de termo reductor.

Construcción del aire acondicionado

En la segunda etapa tendremos que construir el aire acondicionado en cuestión. Sobre la lámina de PVC, cortar un rectángulo del tamaño un poco más grande que el radiador y hazle una marca por la mitad. Aquí es donde entra en acción el kit de refrigeración termoeléctrico. Tendremos que desarmarlo y trabajar primero con el radiador frío. Marcamos el perímetro de este en el centro de la tabla, la cortamos y colocamos la superficie del radiador ahí. Debemos fijarla bien con pegamento instantáneo.

A continuación, vamos a pegarle un pequeño arco rectangular del lado vacio para que haga de aislante y para luego colocar en el centro el núcleo de este acondicionador, la placa Peltier. Antes de posicionarla, pasamos un poco de grasa térmica para que la placa no se arruine con el calor, y como un sándwich colocamos la placa, más grasa térmica, el disipador de calor y el conjunto de sujeción del kit con tornillos para mantener todo el sistema en su lugar.

Carcasa del aire acondicionado

Ahora vamos a completar la carcasa del aire acondicionado, para ello corte otros dos rectángulos de PVC y péguelos como ve en pantalla con pagamento instantáneo. Sobre un cuarto rectángulo, se dividirá por la mitad como antes y se marcará el perímetro de los ventiladores de PC restantes para luego cortarse y así pegar los impulsores en los huecos para que pase el aire. Antes de unirlo al sistema, crear algunos agujeros para que pasen los cables. Esta cuarta tabla se colocará en paralelo a la anterior, así que debes asegurarte de que todos los cables terminen en un mismo lado. Puedes agregar luces led de decoración si lo deseas.

Ahora vamos a encerrar el sistema con otra tabla de PVC en diagonal a la que le haremos una abertura en el centro y con un simple mecanismo de tres tiras y varilla de madera crearemos la guía de flujo del aire acondicionado. Pegamos esta tabla diagonal, junto con otras a medida en los costados. Puedes agregar un termómetro electrónico si lo deseas para saber la temperatura en todo momento, y al igual que como hicimos con el radiador, unimos los cables negros y rojos entre sí y los empalmamos. Pegamos también un rectángulo con dos agujeros arriba de todo y atrás con pegamento instantáneo para poder colgar nuestro sistema y ya tenemos el cuerpo de nuestro aire acondicionado.

Pasos finales del aire acondicioando peltier

Para finalizar, falta conectar el radiador con el acondicionador. Para ello, fijamos el radiador con precintos en la ventana más próxima, colocamos los tubos de entrada y salida del radiador y disipador de calor respectivamente. Pero una vez más, con una bomba de intermediario en uno de ellos para que impulse el agua refrigerante. Aquí es cuando conectamos todos los cables a nuestra alimentación para que todo se accione al mismo tiempo. Con un recipiente con agua, hacemos entrar líquido al sistema, y cuando ya esté lleno, conectamos el tubo de entra al radiador para terminar.

Ahora ya tienes tu aire acondicionado de gran calidad para mantenerte siempre fresco cuando trabajes en la computadora. Esperamos que hayas disfrutado del vídeo. No olvides suscribirte a mi canal si aún no lo has hecho, y no dudes en compartir esta valiosa información en tus redes sociales. Por mi parte, eso ha sido todo y aquí me despido ¡hasta la próxima, Bricologos!


También te podría interesar…
Cómo hacer una bomba de ariete hidráulico casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bomba de ariete hidráulico casera paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

La bomba de ariete, o ariete hidráulico, es un dispositivo que transporta fluidos de un sitio a otro, pero que,...
Read More
Cómo hacer una lavadora manual casera sin electricidad (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una lavadora manual casera sin electricidad (Instrucciones + PDF gratis)

Si está buscando una forma de lavar la ropa de forma más respetuosa con el medio ambiente y más económica,...
Read More
Cómo hacer una bomba peristáltica casera económica (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bomba peristáltica casera económica (Instrucciones + PDF gratis)

Si eres un entusiasta del bricolaje, fabricarte una bomba peristáltica casera puede ser un proyecto emocionante y desafiante que te...
Read More
Cómo hacer un tubo solar casero para iluminar ambientes paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer un tubo solar casero para iluminar ambientes paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Un tubo solar casero es una solución económica para llevar luz a un hogar donde la iluminación eléctrica no es...
Read More
Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo hacer una bombilla botella solar que funcione de día y de noche (Instrucciones + PDF gratis)

En este instructivo le enseñaremos a fabricar una de las famosas bombillas en botella solar para iluminar los lugares oscuros...
Read More
Cómo construir un biodigestor casero COMPLETO paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Cómo construir un biodigestor casero COMPLETO paso a paso (Instrucciones + PDF gratis)

Un biodigestor casero es un excelente invento que, no solo te puede ayudar a reducir tu factura de gas, sino...
Read More

¡No olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solarpedia