¡Bienvenido a nuestra galería de casas de bioconstrucción! Aquí encontrarás las construcciones naturales más bellas e icónicas del mundo entero.
The Charlie’s House: Una bonita e icónica casa natural que sobrevivió a una amenaza de demolición
Casa Numa: Una arquitectura mexicana construida enteramente con madera de cocotero ecológica
El Refugio del Hobbit: Una encantadora casa enterrada considerada la más ecológicas de Gales
Nigerianos construyen increíbles y económicas casas hecha con botellas de plástico llenas de tierra
EARTHSHIP IRONBANK: Esta bonita casa se convirtió en la primera enteramente autosustentable de Australia
La casa de heno californiana: Un hogar redondo y rústico construido con pacas de paja
La Cabaña de la Sirena: Una mística posada construida con leña y coloridas botellas de vidrio
Casas de madera
Casas enterradas
Casas de piedra
Casas de cob
Superadobe
Domos Geodésicos
Casas de tierra apisonada
Casas de paja
Casas de bambú
Casas de adobe
Casas de cordwood
Plastic Bottle Village: Un Pueblo panameño construido enteramente con botellas de plástico recicladas (por Robert Bezeau)
La Casa Vergara: Un pintoresco hogar colombiano de superadobe que se mantiene fresco naturalmente
Sitio Monte Alegre: Un Refugio de Construcción Natural para los días calurosos y lluviosos de Brasil
Tol-Haru: La Primera Casa Completamente Autosustentable de América Latina (por Michael Reynolds)
Esta casa cob oriunda de Inglaterra llama la atención por sus bonitas espirales talladas a mano
Naves Tierra
Underhill: La Casa Cueva de Nueva Zelanda que parece sacada de las novelas de J. R. R. Tolkien
Estos Geodomos Ecológicos ubicados en los bosques de Quebec brindan una estadía de lujo a sus ocupantes
Espectacular Casa Domo de tierra apisonada escondida en lo profundo de la jungla de Costa Rica
Arquitectos iraníes construyen un pueblo colorido compuesto por cúpulas de tierra apisonada
Esta mujer construyó una impresionante Casa Natural usando la misma tierra de su hogar
Esta familia reformó su cabaña a un IGLÚ de TIERRA para garantizar su calidez interior
Hermosa casa ecológica hecha con bambú, tierra apisonada y con un techo verde en espiral
Casas de superadobe
La construcción con sacos de tierra es uno de los métodos más populares de las casas de bioconstrucción. Con sus formas redondeadas e interiores acogedores, el visitar una de estas estructuras es una experiencia que debe realizarse al menos una vez en la vida. Estas son las que más nos han gustado:
Casas enterradas
Independientemente de si solo tengan un techo verde, estén rodeadas de colinas o estén directamente bajo tierra; las casas enterradas llevan consigo un aura de misticismo que impresiona a muchos e inspira a querer conocerla en su interior, como si de una mazmorra llena de aventuras se tratase.
Naves tierra
Sin duda, las bioconstrucciones con una de las consignas más interesante de todas: ser completamente autosuficientes. Ya sea que se construyan con materiales recuperados, funcionen enteramente con energías renovables o reciclen todos sus residuos, estas estructuras poseen un objetivo loable que vale la pena replicar en los hogares del futuro.
Casas de cob
Aunque no sean tan populares en el mundo hispano, las casas de cob gozan de una fama sin igual dentro de la esfera angloparlante. Y no para menos, los diseños que se pueden lograr con el cob como material de construcción son hermosos y muy evocadores del mundo naturaleza.
Casas de paja
¡Nunca subestimes a la paja como materia de construcción! Esta es capaz de lograr estructuras muy sólidas y resistentes a los elementos. Además, el heno es un material que crece y se repone muy rápido, por lo que las casas de paja son unas de las casas más ecológicas que existen.
Domos Geodésicos
Tal vez no lo sepas, pero las casas de bioconstrucción que poseen un diseño con forma de domo geodésico son una de las más eficientes que existen en uso de recursos. Y esto no es casualidad, ya que hasta la naturaleza hace uso esta forma para ahorrar recursos. Si no me crees, mira en microscopio un grano de polen.
Casas de adobe o barro
Sin duda, unas de las bioconstrucciones más antiguas de la historia. Siendo la tierra uno de los materiales más abundantes del planeta, no es de extrañar que aun más de un tercio de la población mundial viva en hogares de barro. Pero no te confundas, aunque muchas sean improvisadas, eso no significa que no puedan construirse casas de adobe bonitas.
Casas de cordwood
¿Quién dijo que la leña cortada en trozos solo sirve para hacer fuego? Los diseños que se pueden lograr con mampostería de leña (cordwood en inglés) son simplemente majestuosos. Muchas veces incluso, se combina con otros materiales alocados, como botellas de vidrio, para darle un toque más mágico.
Casas de bambú
Si el cob era increíblemente popular en el mundo anglosajón, el bambú es inmensamente popular en Asia. Es flexible, práctico y crece casi tan rápido como la paja, lo cual lo hace un material de construcción natural sin comparación del cual nosotros deberíamos empezar a considerar más en su utilización.
Casas de tierra apisonada
Aunque un poco más sofisticado que la construcción con adobe, la tierra apisonada también se ha viniendo utilizando mucho desde la antigüedad y los muros que se pueden obtener gracias a ella son impresionantes. No solo son muy resistentes, también se pueden obtener diseños bonitos dignos de una exposición en una galería de arte.
Casas de piedra
La piedra era el material de construcción favorito de las fortalezas de la antigüedad. Está de más decir que es extremadamente resistente y duradera. Y no por nada la siguen eligiendo como soporte de hogares pensados para que duren generaciones, pero que, al mismo tiempo, no pierda su toque natural como sucede con las casas de cemento o concreto.
Casas de madera
Si se extrae de la naturaleza de manera sostenible, la madera seguirá siendo uno de los materiales más utilizados en las casas de bioconstrucción. Ya sea para los marcos, postes o vigas de una casa, como para construir la casa completa estilo cabaña, la importancia de la madera no se debe desestimar.